“Tumaco está en el corazón nuestro”: candidato a la rectoría de la Universidad Nacional

En entrevista con Mario Cepeda Bravo, director de Página 10, y Jorge Iván Bula Escobar, candidato a la rectoría de la Universidad Nacional de Colombia, Jorge Iván mencionó que Tumaco está en su corazón, por ende, de llegar a la rectoría contribuiría de manera sustancial a esa zona del país.

También afirmó que la sede de Tumaco es esencial para el país, y resalto la gran acogida de la Universidad Nacional en esa zona del país, lo cual se puede observar a partir de la gran demanda de cupos para su ingreso.

De este modo, Bula resaltó la importancia de la Universidad Nacional en la contribución del tejido social en “La perla del pacifico” a partir de procesos de emprendimiento y generación de proyectos productivos, en sectores como el agrario.

El doctor Bula también mencionó a Página 10 que la sede de la Universidad Nacional en Tumaco es vital, por cuanto es un medio para la generación de espacios de reconciliación, mejoramiento de la salud, y apoyo a las cadenas productivas que permitan un remplazo de los cultivos ilícitos.

Finalmente, el doctor Jorge Iván Bula, mencionó que de llegar a la rectoría de la Universidad Nacional de Colombia, buscará que la sede de Tumaco logre lazos de cooperación internacional con países de la Alianza de Pacifico, y otros como Japón, el cual donó el centro de estudios del pacifico de la sede de Tumaco.

Ahora, respecto a la propuesta general para toda la Universidad Nacional de Colombia, se puede observar que la propuesta del doctor Bula es: incluyente, innovadora, y convergente, que tiene como objetivo, lograr que la Universidad Nacional brinde una educación de calidad que le permita ser competitiva a nivel global. Por ende, el doctor Jorge propone un redireccionamiento de la universidad que propenda por un desarrollo institucional, y una mayor contribución a la sociedad en general a través de diferentes aspectos como el ejercicio de servir como un centro de consultoría de políticas públicas.

Otras de las propuesta del doctor Bula se centran en el desarrollo institucional con planes de internacionalización, apoyar el desarrollo de los diálogos de paz con un enfoque social; desarrollar la academia con la consolidación del hospital universitario, educar en una segunda lengua, formar a los docentes en las TIC; innovación e investigación; mejorar los campus de la universidad; corregir las fallas en el sistema de bienestar universitario; gestionar mejor los recursos financieros, y proponer una modificación a través de una ley estatutaria, la forma como se transfiere los recursos para las universidades publicas, de modo que esto permita garantizar el financiamiento de la misma.

A continuación se presenta un resumen de la hoja de vida del doctor Jorge Iván Bula Escobar.

Jorge Iván Bula, es economista de la Universidad Externado de Colombia, Magister en Desarrollo Económico de la universidad de Manchester, Magister y Doctor en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), con una estancia postdoctoral en el STPI Center de Taiwán.

El doctor Bula se ha desempeñado en diferentes cargos académicos-administrativos, entre los que se destacan Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Director Oficina Nacional de Planeación, Vicerrector General y coordinador de la celebración del Sesquicentenario de la Universidad Nacional.

También ha trabajado en UNICEF – Naciones Unidas, Contraloría de la Republica, entre otras.

Comentarios

Comentarios