Tumaco tiene más de 1.000 pruebas de COVID-19 pendientes de lectura.

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto Nacional de Salud, el Laboratorio Genómico One Health de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín procesó las primeras 205 pruebas de detección del nuevo coronavirus en pacientes de este municipio de Nariño, y seguirá analizando todas las que sean enviadas.

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Tumaco es uno de los municipios más afectados por el nuevo coronavirus en Colombia, al registrar 696 contagiados, 28 personas fallecidas y más de 1.000 pruebas de COVID-19 pendientes de lectura.

Ante la demora de 20 a 30 días en los análisis de las pruebas, las autoridades de Tumaco pidieron ayuda al Gobierno nacional, el cual, a través de la Vicepresidencia de la República, hizo el llamado a la UNAL.

De inmediato, la Rectoría y la Vicerrectoría de la Sede Medellín accedieron a brindar su ayuda en esta emergencia y solicitaron apoyo a la Gobernación de Antioquia. Las pruebas llegaron ayer domingo a Medellín y fueron entregadas al Laboratorio Departamental de Salud Pública, donde se oficializó la remisión de 205 muestras.

Una vez registradas en el Laboratorio Departamental, las pruebas se empezaron a procesar en el Laboratorio Genómico One Health ayer en la tarde, con la expectativa de terminar el proceso este lunes en la tarde.

El profesor Juan Pablo Hernández, coordinador del Laboratorio Genómico, enfatiza en que “es importante reconocer este esfuerzo como una ayuda combinada, no somos solo nosotros quienes atendemos de manera inmediata el llamado de la Vicepresidencia, sino también el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, con su disposición de personal, el Laboratorio Departamental y la Secretaría de Salud, además del apoyo de Interconexión Eléctrica ISA, que donó las pruebas de PCR y de extracción, para que no tengan costo”.

“Este gesto de solidaridad no concluye hoy”, afirma el profesor Hernández: “recibimos 205 muestras de Tumaco, pero los vamos a seguir apoyando incondicionalmente. Si tienen 1.000 o 2.000, las hacemos”.

Hasta hoy el Laboratorio Genómico One Health ha procesado 1.200 muestras de COVID-19 remitidas por el sistema de salud. El profesor Hernández destacó que “la Universidad tiene la filosofía de no cobrar y de no pedir nada a cambio por estas pruebas, y así lo hemos hecho”.

Comentarios

Comentarios