Tumaqueña solicita recursos al primer ministro de Canadá para Tumaco y la Costa Pacífica y el Amazonas

La tumaqueña Elsi Angulo, exprocuradora de Amazonas y Nariño  y reconocida activista de los derechos humanos, le escribió el 8 de mayo al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau,  solicitando ayuda financiera para Colombia en el marco de la pandemia del Covid19. Enfatiza la exfiscal y exprocuradora que la ayuda  esté restringida  a que los recursos sean para las comunidades étnicas y para las personas que viven del “día a día” especialmente en zonas rurales y que los posibles recursos no los maneje el Estado, por considerarlo corrupto, y que lleguen a las organizaciones de base de los posibles recipientes de las ayudas.

La exprocuradora es ciudadana canadiense y llegó al país del norte en el 2004 como refugiada después de ser amenazada por combatir la corrupción y últimamente  comparte su tiempo entre los dos países. En su carta manifiesta que la situación de las comunidades  negras e indígenas es muy triste y de gran injusticia social, y por tanto los expone a un mayor riesgo de contagio del Covid19 como efectivamente está ocurriendo actualmente. Presenta como ejemplo a su tierra natal Tumaco y al Departamento de Amazonas con su capital Leticia en donde justamente acabó de fallecer un exdiputado y varios indígenas.

 Justamente estas zonas de frontera  han presentado los mayores contagios recientes y por tanto son el foco de la pandemia en el país. Tumaco y la región pacífica así como Amazonas, las zonas donde Angulo se ha desempeñado, no poseen infraestructura hospitalaria que permita afrontar la crisis y condiciones que garanticen la seguridad alimentaria de sus pobladores debido al histórico abandono estatal.

La exprocuradora igualmente le dice al Primer Ministro canadiense que utilice su liderazgo y le solicite a la comunidad internacional ayuda para Colombia y le informa que copia la carta  a Michele Bachelet, Alta Comisionada para Los Derechos Humanos de la ONU, a quien le escribió hace pocos meses contexto de la situación de violencia que están sufriendo las comunidades negras y defensores de derechos humanos en Colombia, a pesar del contexto de postconflicto después del acuerdo de paz entre el gobierno y las guerrillas Farc y de encontrarse en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes  de acuerdo a resolución 68/237 de la Asamblea General de la ONU.

Así mismo la carta fue copiada al presidente Ivan Duque y a embajadores de países amigos de Canadá y las agendas de los pueblos étnicos, entre ellos, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Aquí puede revisar la carta.

Elsi’s letterWOaddress

Comentarios

Comentarios