Un aspirante a la Gobernación de Nariño es Euler Martínez Rodríguez, varios dirigentes y líderes aseguran es la persona idónea para asumir el cargo.

El Dr. Euler Martínez expresó a Página 10, que se debe impulsar todos los sectores en el Departamento de Nariño, priorizando el sector agropecuario.

Manifestó que se debe dejar a un lado la polarización que tiene el país, buscando la inclusión y el trabajo colectivo de los diferentes movimientos sociales y políticos, con el objetivo de trabajar por el desarrollo de todos los sectores del departamento.

Por otra parte expresó que en Nariño existen muchas dificultades:

“En su concepto una de las principales es la inseguridad, dijo se debe trabajar para disminuir este problema en la región, en la ciudad y el campo, brindando continuamente la protección a la ciudadanía y a los líderes sociales que han silenciado. Así mismo motivar y aumentar el pie de fuerza e inversión social en nuestro Departamento.

Manifestó, que es necesario disminuir los cultivos de uso ilícito, expresó: que se está cometiendo un gran error por parte del Gobierno Nacional, en el sentido de creer que erradicando forzosamente esta actividad se va acabar con este flagelo que tanto daño le ha hecho al departamento”, dijo. “Pensamos que en el departamento de Nariño para poder disminuir estos cultivos y los problemas de inseguridad, se debe pensar en alternativas de generación de ingresos para nuestros campesinos, una de ellas es la inversión a los sectores agropecuarios y productivos, puesto que mientras no se genere con los campesinos alternativas de ingresos para este sector, este flagelo continuará en el departamento, “Las familias que tienen esta actividad lo hacen por necesidad, en vista de que miran a su familiares pasar hambre, no tiene otra alternativa para sostener sus hogares”, puntualizó.

Expresó que a pesar de las dificultades, el Departamento tiene muchas riquezas que se deben potencializar:

Fue enfático en decir que la región debe cambiar la visión de desarrollo, se tiene que enfocar en impulsar la generación de empleo, apoyar al sector agropecuario, “pero no sólo a la producción primaria, sino pasar a una fase fundamental que es la transformación y comercialización de los productos, puesto que Nariño es un departamento muy rico en variedad de climas y de productos, para pensar en llegar a otras regiones del país e incluso por fuera de Colombia”.

Entre los casos más importantes como la producción de la actividad ganadera, frutas, café y panela, entre otras; que es importante trabajar por su comercialización e industrialización. Caso concreto es la producción de leche en el departamento, el cual se comercializa en forma líquida al interior del país, sin ningún valor agregado. Como es el caso de la producción de huevos, de un millón 300 mil unidades diarias que se consumen en la región, casi el 90% llega del interior del país, en lugar de generarse en Nariño, por lo tanto se necesita que la comunidad sea emprendedora, teniendo un sentido de pertenencia para que se consuma lo que produce en la región, manifestó.

El aspirante agregó que el turismo es otro de los renglones de la economía regional que debe ser fortalecido, “Tenemos enormes potenciales en este sentido, con los cuales uniendo alianzas estratégicas con las distintas entidades territoriales, podemos lograr un equipo interinstitucional que nos permita tener confianza en nosotros mismos”.

Comentarios

Comentarios