Un paro descarado en Pasto, no merece garantías

Por: Jorge Delgado Nichoy*

Solo en Pasto sucede, un sector empresarial rico (SIT) hace paro porque ha disminuido el número de pasajeros en su servicio y a su vez las ganancias han disminuido, pero poco. Tienen razón, la gente ya no utiliza el bus urbano porque las periferias de la ciudad económicamente golpeadas por la falta de empleo, más impuestos, etc., se ahorran el dinero de un pasaje para la comida. Como habitante de un corregimiento soy testigo familias enteras prefieren caminar ir a su trabajo a pie y de paso llevan a sus hijos al colegio. Esto lo veo todos los días porque amigos y familiares míos así les toca afrontar la realidad, este es el caso de una familia amiga de mi familia, ellos son 5 personas el padre labora en construcción, la madre en servicio doméstico, y sus 3 hijos van al colegio, todos ellos se movilizan a la ciudad, si los 5 pagan pasaje son $8.000 en ir y $8.000 en volver, ósea $16.000 diarios, lo que significa más de $86.000 a la semana, unos $344.000 al mes. Comprendiendo que los sueldos de estos trabajadores son muy inferiores al salario mínimo.

Como no se van a ahorrar la mitad del transporte caminando, esta familia se ahorra unos $172.000 para la comida o sus necesidades, son 172mil que de dejan de entrar a las empresa SIT. Este es solo un caso de cientos de familias que hacen por ahorrarse lo del pasaje. Los invito a ser testigos de esto que les comparto, es no más madrugar ir de 6 a 7am a corregimientos como Jongovito, Obonuco, o barrios como Aranda, etc. donde la gente prefiere caminar. Pasto merece una tarifa preferencial para toda la clase popular no solo para estudiantes de la Udenar.

Lo principal aquí es que las periferias de la ciudad son golpeadas económicamente por la falta de garantías, en los corregimientos la agricultura ya no es rentable, es problema es más profundo de lo que parece.

Este PARO es INJUSTO, DESCARARO, las garantías no deben ser solo para la empresa de transporte público, además que estas ofrecen un pésimo servicio, y es todavía peor en la zona rural, vengan a mi corregimiento de Gualmatan y sean testigos de esto, la gente prefiere tomar moto o colectivos de autos particulares, de paso aportamos a la economía local y no a las empresas que se lucran a costa de las clases populares con su pésimo servicio. Empresas que además contaminan mucho el medio ambiente con sus buses. Pasto que es una ciudad pequeña debe modernizar el servicio de transporte para no contaminar mucho con la emisión de gases, ojala hubiera un Trole como en quito, fuera un sistema más eficiente y barato.

*Urdiendo Minga

Minga Juvenil Nariño

Gualmatan Quillacinga

Comentarios

Comentarios