Un soldado herido en Samaniego.

El Comando de la Vigésima Tercera Brigada, frente a los sucesos ocurridos en las últimas horas en el municipio de Samaniego informó que:

1. En hechos que son materia de investigación, al parecer por integrantes del grupo armado organizado Eln, se perpetró un hostigamiento contra una patrulla militar que se encontraba adelantando operaciones de seguridad y defensa de la fuerza en el municipio de Samaniego, departamento de Nariño.

2. En el hostigamiento, el soldado Carlos Andrés Martínez Palencia, quien se encuentra prestando su servicio militar en el Batallón de Infantería N.°9 Batalla de Boyacá resultó herido en su pierna izquierda, de forma inmediata fue atendido por los enfermeros de combate que se encontraban en el lugar, minutos después fue llevado a un centro médico para así descartar graves daños de salud.

3. De manera inmediata y profesional, unidades de apoyo desplegaron sus capacidades ofensivas con el fin de contrarrestar el ataque que duró alrededor de tres minutos, de esta manera se mantuvo el control del perímetro.

4. Producto de estos hechos, por el momento el municipio de Samaniego se encuentra sin fluido eléctrico, ya que se presentó la afectación a un transformador de la zona, por ahora no se han podido evidenciar algunos otros daños colaterales de este vil ataque.

5. Cabe destacar que este hecho aleve se constituye en una infracción al DIH por la vulneración al principio de la proporcionalidad, además de faltar al principio de la distinción pues se pretendía causar daño a las obras e instalaciones generadoras de energía eléctrica, amenazando la salud y supervivencia de la población civil.

6. Este comando invita a la Red de Participación Cívica y a todos los habitantes del departamento de Nariño a denunciar cualquier amenaza o irregularidad que intente afectar la tranquilidad y bienestar de la región.

Comentarios

Comentarios