Un trino desparpajado de la directora de turismo de Tumaco

Por: Un Tumaqueño

El fin de semana, el puerto de Tumaco se convirtió nuevamente en noticia nacional debido al accionar de los grupos al margen de la ley que operan en este territorio, razón por la cual la muerte ronda descaradamente de un lado a otro, sin respetar absolutamente nada.

Duelen la masacre en Llorente, corregimiento del distrito portuario, duelen los 6 muertos, duele el policía asesinado; es que uno jamás se acostumbrará a la muerte sin sentido, a los muertos por la coca y el narcotráfico. Duelen, de verdad duelen.

Pero duele también la indiferencia y el desparpajo con que una funcionaria pública de la Alcaldía Distrital de Tumaco se refiere a dichos muertos, como si fuese posible clasificarlos en buenos y malos, bueno, nada raro en alguien que tiene como jefe y como líder falso a alguien que así clasifica a los muertos.

Me refiero, nada más ni nada menos, que al trino que hizo inicialmente Gisell Escrucería Andrade, Secretaria de Turismo del Distrito, y las respuestas que dio frente a las críticas que le llovieron por el mismo.

“Ni me pregunten por los muertos de Tumaco porque eso siempre ha sido así… y si usted anda en cosas que no debe pues debe atenerse a las consecuencias. Recuerden que no vivimos en Suiza”.

Luego volvió a trinar:

“Acaban de hacerle un atentado a un vehículo de la policía en Tumaco… eso aunque no lo crean si es raro, si es extraño.. y si duele por que murió un policía. Pero cuando se matan entre bandidos la verdad nos da igual. Por si estaban con el pendiente. Espero también se indignen”.

Su cuenta de Twitter tiene este encabezado: “Arquitecta tumaqueña, Directora de turismo del municipio de Tumaco y presidente de la liga nariñense de Rugby en Colombia. Anti mamertos. 100% DERECHA!”

Respetable, desde luego, todos tenemos derechos a manifestar abiertamente nuestras posiciones políticas y nuestra propia ideología. Pero cuando se ejerce un cargo público las cosas deben cambiar en aras de la equidad y de la transparencia en razón a la dignidad que se detenta.

Triste comentario de quien maneja el turismo en esta ciudad que ha sacrificado durante años a su juventud en el juego de una guerra que es fruto del abandono estatal, de la miseria estructural y de la corrupción que todo lo permea. Triste que haya un link por parte de la propia alcaldesa de la ciudad portuaria a este comentario. Inexplicable, por demás.

No conozco a la funcionaria en mención, y, dicho sea de paso, con su posición extremista lo que menos quiero es conocerla, me daría miedo. Debería saber que ella es la cara positiva de esta ciudad, máxime cuando por la pandemia todo el sector que se mueve en el turismo es el más afectado, desde el niño que vende los platanitos en El Morro hasta el empresario dueño del hotel más importante de la ciudad. A lo mejor ella solamente representa a unos cuantos, eso se deduce por lo que escribe en sus trinos, como si Llorente no existiera, como si sus habitantes sobraran, como si la vida ahí no valiera nada.

La Alcaldesa Distrital debe revaluar el cargo que desempeña Escrucería, si en verdad quiere la paz para este territorio, porque realmente ese trino resume una posición abiertamente en contravía de la paz que todos soñamos para el Pacifico nariñense. Si tiene dignidad la alcaldesa distrital, debería ya mismo pedir la renuncia de la actual directora de turismo.

Queremos una Tumaco en paz, una Tumaco productiva y dueña de sus propias decisiones; una ciudad que le diga a los colombianos y al mundo entero el poder de resiliencia que tenemos aquí, pero ese trino no hace sino espantar a los futuros inversionistas, a los propios turistas, a nuestra propia gente, por inhumano y parcializado.

Comentarios

Comentarios