“Una lucha por los sueños” Socorro Basante

El tercer mes de cada año es sinónimo de representación y homenaje a la mujer a nivel internacional. Según lo establecido por Naciones Unidas, las luchas constantes de las mujeres trabajadoras fueron inspiración para que el 8 de marzo sea conocido como el Día de la Mujer.

Más allá de tener un gesto halagador representado con la entrega de una flor, un abrazo de “feliz día”, o una tarde libre de trabajo, este importante día es la conmemoración oficial que hacen los Estados hacia las mujeres, quienes cada día sin importar una época crucial del año, con cada acto, decisión y entereza buscan reivindicar sus derechos, su empoderamiento, sus hazañas y su fuerza siempre constante.

¿Qué sería de este mundo sin el perfume de una mujer? ¿Qué sería de la vida sin la cuna que la acompaña?

La respuesta es que simplemente no seriamos nada. Sin la representación del género femenino el mundo como lo conocemos sería un lienzo en blanco sin ninguna obra magistral que mostrar. Pese a la poesía que inspira este artículo, irónicamente hasta el día de hoy las noticias nos alarman con la cantidad de mujeres abusadas sexualmente, niñas violentadas en sus hogares, acoso laboral en los trabajos, desigualdades políticas y económicas para muchas mujeres, que de alguna manera pueden verse desamparadas por la institucionalidad cuando su voz es aplacada por una realidad constante.

¿Estará el mundo preparado para respetar a la mujer en todas sus esferas?

En Página 10 creemos que sí. Que la visibilización de la mujer en sus distintos aspectos es fundamental para identificarnos, admirar y respetar los alcances del género femenino, en una sociedad cada vez más competente y exigente.

En el día de hoy damos a conocer la vida, lucha, pasiones y profesionalismo de Socorro Basante, una mujer que como muchas nariñenses ha tenido que luchar por sus sueños, sus ideales y convicciones. Una mujer aficionada al deporte, fuerte en los debates políticos y benevolente con sus nietos y su familia.

 Al llegar a su casa se respira un aire hogareño. Las fotografías familiares, las materas con helechos, los trabajos escolares pegados en la nevera y los girasoles estratégicamente puestos en la entrada de las gradas denotan una simpleza encantadora de una familia que como muchas resguardan en sus hogares sus más valiosas riquezas.

Mientras sus nietos Illari, Elías y Mayu juegan alrededor de sala y en el segundo piso, nuestra entrevistada nos invita a sentarnos en su sala mientras una tarde agitadamente ocupada solo por unos minutos para ella parece apaciguarse y nos cuenta el lado más humano y sensible de su esencia.

Muchos lectores dan cuenta de la trayectoria política, los debates y la incidencia en la opinión de la Concejala Socorro Basante. Esta mujer oriunda del Municipio de Guaitarilla es maestra de la normal Nacional de Varones de Pasto, hoy conocido como Institución Educativa Municipal Normal Superior de Pasto, abogada de la Universidad de Nariño, especialista en Instituciones Jurídico procesales de la Universidad Nacional. Su trayectoria laboral le ha sido muy valiosa para conocer de primera mano el tecnicismo y trabajo de la función pública, el control fiscal, las luchas sindicales, los principales desafíos y estándares a tener en cuenta dentro de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes en el Departamento de Nariño, ya que sus funciones desempañadas por Instituciones como la Contraloría General de la República, la Secretaría de Transito, la Subsecretaría de Gestión Pública Departamental entre otras entidades le han permitido tener las herramientas necesarias para hablar con pleno poder de convencimiento de las principales problemáticas en torno a la ciudad y a la región.

Página 10 ¿Qué potencial podemos ver en las nuevas generaciones de mujeres emergentes de nuestro territorio?

Socorro B. En esencia y sin importar el sistema generacional, sé que todas las mujeres somos sabias. Nuestras abuelas eran quienes curaban el dolor de la familia con sus brebajes y muchos siglos antes, las mujeres sabias eran consideradas brujas, al punto incierto que eran quemadas por tener el conocimiento casi superior a las autoridades, siendo claro que éramos un peligro para muchos estados y religiones, dejándonos claro que nuestro saber, intuición y habilidades solo servían de la puerta de la casa para adentro.

Hoy por hoy y gracias a los procesos de lucha de millones y millones de mujeres estas brechas sexistas han ido menguando. Las mujeres de la actualidad demuestran, capacidad, sabiduría, entendimiento y sobre todo el aporte de mujer a la construcción de territorio, de ciudad, de municipio. Elogio profundamente la inteligencia y tenacidad de la mujer nariñense, ya que de la misma manera en que es un factor importante en su hogar, ahora toda esa sabiduría y esencia es llevado a las esferas políticas, académicas, empresariales, laborales, deportivas, artísticas buscando incidir en la sociedad.

Página 10  Las mujeres son sinónimo de fuerza y autonomía, sin embargo, también en muchas ocasiones sienten el agotamiento en sus espaldas. ¿Usted se ha sentido cansada?

Socorro B. Claro que sí. He tenido desafíos muy altos y como a muchas mujeres también a mí me ha tocado muy difícil. Me casé siendo muy joven, a la edad de 19 años, y en este nuevo papel de esposa y estudiante me vi inmersa en días en que deseaba llegar a casa y descansar. Para ese tiempo me encontraba validando el bachillerato, para cumplir mi principal objetivo para aquella época que era estudiar Derecho. A ello agregando que también trabajaba y en los años posteriores fui madre de 3 hijas.

Siempre he dicho que las mujeres somos polifacéticas y sabemos ser madres, trabajadores, estudiantes, esposas, hijas, confidentes y amigas al mismo tiempo. Se vale de alguna manera sentir cansancio y por supuesto siempre seguir adelante.

Toda esta experiencia me ha permito trabajar por la inclusión social y la reivindicación de los derechos de las mujeres desde mis épocas universitarias, teniendo el privilegio de ser la delegada estudiantil en asuntos de género mediante Decreto suscrito por Alberto Quijano Guerrero. De hecho, mi tesis de grado fue dedicada al trabajo y rol laboral de la mujer.

Página 10  En el País existe un gran número de madres solteras o madres cabezas de familia. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Socorro B. Es muy difícil y admirable el papel que tiene las mujeres madres solteras y cabezas de hogar, ya que los desafíos en los deberes, los cuidados del hogar, las responsabilidades alimentarias, la recreación de los niños, los trabajos escolares y todo el contexto de hogar de un menor recae sobre los hombros en la mayoría de los casos en las mujeres que con firmeza asumen esta etapa. Debo decir que, aunque llevo un matrimonio sólido y respetuoso, conozco de primera mano esta realidad ya que dos de mis hijas son madres solteras, y como ellas y muchas mujeres nariñenses sé que hay mucho por hacer por mejorar las condiciones en términos de igualdad y equidad.

Aunque la legislación colombiana ha mejorado en el tema de alimentos, régimen de visitas y custodia es necesario seguir trabajando en procurar de generar mejores sistemas de cobertura de la mujer madre cabeza de hogar.

 Página 10 ¿Cuál es el mensaje a enviar a las mujeres en este mes de conmemoración del género femenino?

Socorro B. Un mensaje de amor, de sororidad y de fortaleza a todas las mujeres nariñenses. Es un honor pertenecer a este género y sentirme orgullosa de todas las mujeres que, en este momento desde sus trabajos, sus hogares, sus pasiones, su territorio, sus proyectos de vida marcan un camino de igualdad y equidad a las nuevas generaciones.

Deseo no solamente un feliz día sino un mensaje de reconocimiento a todas las mujeres en todas las esferas de su vida.

Mi compromiso es siempre trabajar en pro de generar más espacios de equidad, de reconocimiento de derechos y de búsqueda de garantías para tener así una sociedad más influyente y exitosa.

Página 10 en el mes de marzo reconocerá y visibilizará el trabajo de las mujeres nariñenses, que sin duda alguna representan la fuerza, la valentía y la inteligencia femenina.

Comentarios

Comentarios