publicidad

Una propuesta al Concejo Municipal de Pasto y a la Asamblea Departamental de Nariño

Por: Pablo Emilio Obando Acosta

Sin duda alguna el departamento de Nariño y su capital San Juan de Pasto se han caracterizado por ser cuna de destacados y brillantes intelectuales, artistas, pensadores, escritores, poetas y músicos.  Desafortunadamente su caudal cultural se ha perdido, en muchos casos,  especialmente para las nuevas generaciones, que por múltiples circunstancias no han tenido la oportunidad de conocerlos y valorarlos en su real dimensión y valía.  De ahí que se haga necesario llevar a su memoria sus gestas y valiosas contribuciones de cada uno de ellos.  Es necesario que la academia, instituciones educativas y entidades y corporaciones aporten para llevar luz a su memoria.

Nada seriamos sin cultura, como nada somos sin espíritu. Y quien mejor que la Asamblea departamental y el Concejo municipal en unidad de lazos y voluntades rindan en vida y póstumamente un sentido homenaje a quienes con su pluma, su voz, su arte y sus creaciones han hecho de Pasto y Nariño un espacio de ensueños, tradiciones y folclor.

Como siempre, serán muchos los que se queden entre el tintero. Pero sí tenemos la seguridad que ninguno de los incluidos sobra, por méritos propios y sobrados reconocimientos. Les corresponde a los concejales y diputados hacer eco de esta propuesta en la que gustosos nos uniremos el pueblo de Nariño, laborioso y entregado a las causas buenas y nobles de la cultura.

Póstumos:

Aurelio Arturo Martínez

Plinio Enríquez

Jaime Enríquez Sansón

Alberto Quijano Guerrero

Thomas Hidalgo Calvache

Manuel Gustin Ordoñez

Julio Cesar Benavides Chamorro

Juan Álvarez Garzón

José Rafael sañudo

Ignacio Rodríguez Guerrero

Josefina Villota de Castiblanco

Amparo Moreno de Rodríguez

Luis Delfín Insuasty

Alberto Montezuma Hurtado

Vicente Ruales

Sergio Elías Ortiz

Faustino Arias Reynel

Ramiro Chaves L.

Héctor Bolaños Astorquiza

Heraldo Romero Sánchez

Lupercio Obando Sotelo

Jorge Senén Muñoz

Luis Felipe de la Rosa

Lucindo Espinosa

Gonzalo Rodríguez

Manuel Chamorro

Nelson Ovidio Obando H.

Luis F. Benavides

En Vida

Edgar Bastidas Urresty

Juan Revelo Revelo

Carlos Bastidas Padilla

Albeiro Arciniegas

Álvaro León Perico

Julián Bastidas

Enrique Herrera Enríquez

Humberto Álava Apráez

Luis Ángel Bolaños

Jorge Arturo Bravo

Rafael Aux Arellano

Homero Aguilar

Claude Toulliou (hijo adoptivo de Pasto)

Esperanza Caicedo Bolaños

Nathalia Cabrera

Luis Gabriel Rodríguez

Jesús Vallejo

Miguel Garzón Arteaga

Voces, plumas y testimonios de hombres y mujeres ilustres de nuestra región.  Importante que este reconocimiento y homenaje vaya acompañado de una recopilación de sus creaciones y producciones. Que este día los medios radiales difundan sus nombres, que los lleven a los hogares nariñenses y que intelectuales y versados nos permitan acercarnos a sus vidas y hechos.

Por supuesto, como ya lo expresamos, que la lista se queda corta, pero por algo debemos iniciar.  Este día enarbolemos la bandera del departamento de Nariño y se cree el día de “Valores de Nariño”. En Universidades, instituciones educativas, radio y prensa escrita se recopile y difunda su obra y su legado artístico y cultural. Amarnos como pueblo implica este tipo de acciones y  esto únicamente será posible con el concierto y la voluntad de la Asamblea Departamental y el Concejo Municipal. Por supuesto que la empresa privada y las entidades oficiales pueden aportar con sus recursos para que en un término de cinco años  se publique y se lleve a las bibliotecas y hogares el nombre de estos personajes que a pesar de los años y el olvido siguen brillando en la esfera regional acompañando el devenir de la historia e iluminando a su gente y sus anhelos. Nada seriamos sin ellos y, quizá, otro seria nuestro destino colectivo, lo que somos se lo debemos a cada uno de ellos y ese orgullo que nos caracteriza en otras latitudes se hace real y visible ante la sola mención de sus nombres. Vale la pena unirnos superando diferencias políticas e ideológicas en torno a quienes nos dieron y nos dan ejemplo del sentido regional y local.

Comentarios

Comentarios