Universidad de Libre Aprendizaje

Liceo No. 25. Editorial.

Por: Eduardo Enríquez Maya

Senador de la República

 

Con respeto les recuerdo una grata lección como resultado de la imaginación. Nos reunimos en un desayuno de trabajo, el 16 de enero de 2016 en el Hotel Sindamanoy. ¿Quiénes? Camilo Romero, Gobernador de Nariño; Pedro Vicente Obando, Alcalde de Pasto; Martha Sofía González, Vicerrectora de la Universidad; Doris Mejía Benavides, Secretaria de Educación; Eduardo Zúñiga Erazo; Gerardo León Guerrero; Manuel Eraso Cabrera; Rosa Cecilia Bustos; mi hijo, Eduardo Enríquez Caicedo y yo.

Tema central de este inolvidable encuentro: creación de la Universidad de Libre Aprendizaje. Doris Mejía Benavides, hizo su exposición y luego me correspondió mi turno, creo que ante esas autoridades se logró impactar con el proyecto.

El Ex Rector de la Universidad de Nariño, Pedro Vicente Obando, dijo: «bauticemos esta universidad», por votación ganó el nombre de ULA, fruto de la visión de la respetable
maestra, Doris Mejía Benavides. Luego, el Ex Rector de la Universidad de Nariño, Eduardo Zúñiga Erazo, expresó: «todos los que estamos aquí adquirimos el compromiso de enseñar»; acogimos la brillante idea y creció la audiencia como expresara Zalamea, para contar ahora, con 350 maestros que no cobran para enseñar todo lo que saben, sin egoísmo, sin ahorrar esfuerzo alguno, para que de esa sabiduría se hayan beneficiado cerca de 15.000 estudiantes en menos de 4 años. Ejemplo digno de ser imitado.

Continuó la idea, y en el camino nos extendió la mano el señor Rector de la Universidad de Nariño, Carlos Solarte Portilla, su apoyo fue definitivo, abrió las puertas de esa casa del saber el 8 de octubre de 2016 y, junto con el señor Gobernador del Departamento, firmaron el convenio para darle viabilidad jurídica a tan noble propósito.

En septiembre de 2018, ULA participó del Encuentro Iberoamericano de Innovación Ciudadana que se realizó en Madrid España.

Gracias a la propuesta, ULA fue el único proyecto escogido de Colombia para poner en práctica el intercambio de experiencias para construir redes de colaboración en el contexto de los países iberoamericanos.

Un hecho para resaltar: el Gobernador de Nariño, doctor John Rojas Cabrera, anunció el propósito de continuar con esta formidable tarea tendiente a democratizar la educación, es más, dijo que sería importante reiniciar labores de enseñanza aprendizaje a través del sistema virtual en esta época de pandemia.
Es tarea de todos fortalecer la filosofía de esta institución -donde no se cobra para enseñar ni se paga para aprender-. El conocimiento es infinito, usted, puede ser maestro y a la vez discípulo. Eso es ULA, Universidad de Libre Aprendizaje.

Como ex alumno del Liceo de Bachillerato y de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Nariño, solo me resta decir gracias a nuestra Universidad, por haber acogido en su seno a personas de todas las edades en el marco de este nuevo sistema, razón suficiente para llamarse, Alma Mater (madre nutricia de conocimiento), cerca a cumplir 116 años de vida ejemplar, dedicada con sus maestros y directivos a cultivar inteligencias de hombres y mujeres preparados para servir a Nariño y a Colombia.

Comentarios

Comentarios