Universidad de Nariño obtiene su primera patente

El invento “Sistema electroquímico para electrodepositar metales aplicando un campo magnético inducido” es ganador de la convocatoria 793 de Colciencias para la protección intelectual, convirtiéndose así en la primera patente de la Universidad de Nariño.

De este modo, es destacable la labor de la Universidad de Nariño a través de sus docentes y estudiantes investigadores en cuanto al desarrollo de la productividad regional con nuevos productos y servicios como resultado de los procesos de investigación.

Con respecto a la presente patente, esta se logró luego de que en el mes de mayo del presente año, el Alma Máter participó con el invento “Sistema electroquímico para electrodepositar metales aplicando un campo magnético inducido” desarrollado por el docente del Departamento de Química, doctor Juan José Lozada Castro, en la “Convocatoria para la selección de beneficiarios de la Estrategia Nacional de Fomento a la Protección de Invenciones”, Convocatoria de Colciencias No. 793 que tiene como objetivo Cofinanciar actividades relacionadas con la protección nacional de invenciones derivadas de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), en la modalidad de patentes en todos los sectores tecnológicos que sean susceptibles de protección mediante patente.

Por otra parte, es de resaltar que pese a la desfinanciación de la universidad pública, se cuenta con docentes comprometidos con su vocación por la docencia y la investigación, con profesores inquietos y apasionados por la innovación, lo cual genera grandes resultados como el presente invento: “Sistema electroquímico para electrodepositar metales aplicando un campo magnético inducido” ganador de dicha convocatoria, en la cual Colciencias cubre el 80 % de los gastos del proceso de patente.

Según el observatorio de Ciencia y Tecnología hasta el año 2015 el Departamento de Nariño apenas contaba con una (1) patente; no obstante en los últimos años ha venido participando en convocatorias sobre propiedad intelectual, por ende, se espera que este se constituya en la puerta para muchos otros éxitos.

Ahora, cabe mencionar que en el año 2017, después de un largo proceso Colombia fue admitida como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hecho que exige aumentar los indicadores en cuanto a número de patentes, registros, secretos industriales, entre otras. En Colombia no se ha trabajado en estos campos, relegando al país al subdesarrollo. Sobre esto, el profesor Lozada Castro manifestó: “debido a la globalización de los mercados y a la competencia internacional, a nivel nacional se ha iniciado un proceso para fortalecer la innovación, la industria y el comercio, siendo las Instituciones de Educación Superior las generadoras de nuevo conocimiento que permiten fortalecer la ciencia y la tecnología; sin embargo se tiene poco conocimiento sobre la administración y manejo de la innovación, por tal razón la Vicerrectoría de Investigaciones, Postgrados y Relaciones Internacionales implementará medidas para promover el desarrollo de la innovación en la región”.

Página 10, el Alma Máter y Nariño se encuentran plenamente complacidos con este logro obtenido y por ello felicitan al doctor Juan José Lozada Castro, por su inmenso aporte a la investigación, región y país.

Comentarios

Comentarios