Universidad Nacional desarrolla prueba diagnóstica para COVID 19

Talento y genialidad colombiana.

En un trabajo conjunto entre investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)  y el Instituto Nacional de Salud (INS), lograron desarrollar una prueba serológica en sangre capaz de detectar si alguien que estuvo en contacto con el SARS-CoV-2 –virus que produce el COVID-19– generó anticuerpos, e incluso si fue sintomático o asintomático.

Se trata de prueba llamada  ELIPSE-COL, donde con una muestra de sangre, (que centrifugan y separan la parte sólida de la líquida para obtener el líquido conocido como plasma o suero), encuentran los anticuerpos.

La prueba tipo ELISA se hace para detectar los anticuerpos (es decir moléculas del sistema inmune) de una persona que haya estado en contacto con un agente patógeno, por ejemplo, bacterias, protozoos o virus como el SARS-CoV-2.

Los profesores de la UNAL Luz Mary Salazar, del Departamento de Química, y José Manuel Lozano, del Departamento de Farmacia, doctores en química, reportaron el hallazgo de múltiples compuestos candidatos a una prueba diagnóstica. Con algunos de estos, los investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) reportaron que la especificidad y sensibilidad del método es del 91 %, que hasta el momento se han analizado más de 500 muestras y que uno de sus componentes reacciona de forma específica en pacientes asintomáticos, pero aún trabajan en entender por qué.

Este avance en la detección temprana del COVID 19, mediante la toma de muestras de sangre, permitirá una mayor accesibilidad a las regiones más dispersas del País ya que el equipo necesario para esta prueba (espectrofotómetro o lector de ELISA) se encuentra en laboratorios del país desde hace cuatro décadas; el costo de este equipo puede estar cercano a los 7 millones de pesos, por tanto, los laboratorios de diagnóstico podrían adquirirlos con facilidad.

Según  comunicados oficiales realizados por la Universidad Nacional, los investigadores señalan que “si se piensa hacer diagnóstico desde la UNAL, se tiene suficiente péptido antigénico para evaluar a unas 2 millones de personas, lo cual equivale a 4 o 5 g de las moléculas. Para cada paciente se debe hacer un triplicado, es decir que en una caja de 96 pozos pueden tener entre 30 y 40 muestras; ese triplicado tiene un costo neto estimado de 200 a 300 pesos colombianos por persona, mientras las pruebas comerciales disponibles en el exterior llegan a los 800 pesos colombianos”.

El siguiente paso sería los investigadores de la Universidad Nacional sería realizar un experimento controlado, donde se evalúen los anticuerpos obtenidos en ratones y la neutralización frente al virus, es decir que el virus se pone en contacto con células sanas de seres humanos en presencia y ausencia de los anticuerpos, para ver si estos son capaces de bloquear el proceso infeccioso in vitro, y eso nos pondría cerca a tener un candidato a vacuna, señalando que no es una meta a corto plazo.

Comentarios

Comentarios