Vía Junín – Barbacoas fue bloqueada por comunidad indígena AWÁ

A partir de las 3.00 pm del día de hoy, la comunidad indígena AWÁ bloqueó la vía Junín – Barbacoas. Mediante comunicado oficial realizado por la organización de la Unidad Indígena del Pueblo Awá UNIPA, esta decisión se tomó en razón a los múltiples  incumplimientos realizados por la administración municipal de Barbacoas, a los acuerdos suscritos con los resguardos Awá y la dilación en el proceso de ejecución de los recursos de la Asignación Especial del Sistema General de Participaciones para los Resguardos Indígenas AESGPRI.

La organización es enfática en señalar que desde el año 2013 la Alcaldía Municipal de Barbacoas, ha suscrito múltiples compromisos, que hasta la fecha han sido incumplidos, observándose el poco compromiso en cumplir con lo dispuesto por parte de la administración municipal de Barbacoas.

Así mismo el documento menciona que a pesar de se llevó la suscripción de los contratos para la ejecución de los recursos de la  AESGPRI, el pasado 28 de agosto de 2020, con 11 resguardos indígenas AWA, a la fecha no se han avanzado con la ejecución de ninguno de los perfiles establecidos, a pesar de diversas reuniones de carácter virtual y presencial que se han adelantado con la administración municipal de Barbacoas.

Finalmente la comunidad indígena realiza un llamado a los organismos de defensa de los Derechos Humanos, a la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, para que se brinde las respectivas garantías y se eviten acciones de represalias, estigmatizaciones o agresiones por parte de la fuerza público

Comentarios

Comentarios