Serán invertidos $13.700 millones de regalías en la subregión Sanquianga

Desde el municipio de La Tola, en la costa nariñense, el Gobernador Camilo Romero ratificó su compromiso con la región Pacífico y apoyará a las comunidades a través de proyectos de educación, salud, deporte, vivienda, productividad, entre otros.  

 

Luego de atravesar la sierra y cruzar el piedemonte costero el Gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano llegó hasta la costa nariñense “Cruzamos el mar, nos metimos al manglar. Este es el microcosmos que es Nariño. Tenemos todo para ser una potencia sostenible para el buen vivir” dijo el mandatario regional al llegar el 6 de noviembre hasta el municipio de La Tola junto al Gerente de la Subregión del Pacífico, Oscar Antonio Álzate y el Secretario de Agricultura, Marco Marínez.

 

Desde las acciones del Contrato Plan Nariño que nació para atender las necesidades de las comunidades más apartadas de Colombia, también se ejerce gobernanza en los distintos territorios nariñenses. Se entiende así que “no todo debe ser para Tumaco y empezamos a trabajar con familias de La Tola y los Centros de Pesca del Pacífico” manifestó Juan Manuel Londoño de la Agencia de Desarrollo Rural, quien junto al gobierno departamental hizo entrega de 10 centros de acopio, y cuartos fríos con producción de hielo para el pacífico nariñense.

 

De igual manera se entregaron lanchas y herramientas para diversificar la pesca y evitar acabar con la piangua, tanto en La Tola, como en El Charco.

 

Por su parte, el Diputado Heriberto Campáz quien hizo parte de esta comisión que llegó hasta La Tola reafirmó su “respaldo absoluto para continuar la transformación social del departamento y también con el gran reto de convertir el mejor plan de desarrollo del país en una realidad”.

 

El municipio de La Tola registra una de las más altas tasas de necesidades básicas insatisfechas, de ahí que hoy hay avances en el proyecto de acueducto y alcantarillado para esta localidad con recursos garantizados para los próximos 4 años.

 

 

“La paz se construye con cultura, con deporte con oportunidades para nuestra gente” dijo el gobernador Camilo Romero al llegar hasta La Tola, y recordó que “vamos a cumplir un compromiso de campaña: la Gobernación abre sus puertas para que los municipios lleguen hasta el Palacio de Gobierno e icemos juntos la bandera de Nariño y de La Tola. Allí, el alcalde tendrá un espacio físico, será atendido por los diferentes integrantes del despacho y podrá tratar los distintos temas”.

 

Así mismo reafirmó que desde la Gobernación de Nariño “tenemos un criterio frente a la paz. Más allá del sí o el no estamos por la Paz Territorial con equidad social. Paz para territorios más golpeados por la violencia y el conflicto. Necesitamos empezar a cerrar brechas sociales porque hay mucha diferencia entre un municipio de la Subregión del Sanquianga y un municipio de la Subregión Centro”.

 

Durante esta visita fue evidente la necesidad manifiesta que tiene el municipio en torno al tema agua. Se presentaron muchos estudios pero fueron rechazados y es necesario generar un trabajo articulado con el Viceministro de Agua y el Gerente del Plan Tomos Somos Pazcífico para solucionar este tema.

 

Desde La Tola, el mandatario de los nariñenses anunció que “volveremos a los cabildos que ahora se llamarán GANA. La gran tarea que tenemos en Colombia es contra la corrupción. 22 billones de pesos se lleva la corrupción en Colombia”.

 

Para Sanquianga los proyectos de incidencia subregional suman $13.700 millones de regalías. Además, a través de GANA La Tola se realizará el ejercicio participativo de priorización de proyectos del orden municipal con recursos destinados para atender las necesidades más sentidas de esta localidad que también hace parte de nuestro pacífico nariñense.

 

Con la participación directa de las comunidades se ejerce uno de los principios claves del Gobierno Abierto, pilar fundamental del Nuevo Gobierno liderado por Camilo Romero. Así, Lo Estamos Haciendo, porque tenemos El Mejor Plan.

Comentarios

Comentarios