“Si se quieren ahorrar recursos hay iniciativas más importantes”: Carlos Antonio Lozada.

El Representante a la Cámara,  Carlos Chacón, pretende presentar otro proyecto de ley que busca la unificación de las elecciones de congreso y de presidencia, buscando reducir los costos de las elecciones. Este proyecto era uno de los puntos que contemplaba el proyecto que se hundió la semana pasada.

W Radio entrevistó al senador del Partido Comunes, Carlos Lozada, quien al respecto, manifestó que indudablemente estos proyectos sólo buscan cambiar las reglas de juego, cuando ya está en marcha prácticamente el proceso electoral, buscando favorecer a determinados sectores. “Creemos que lo que necesita Colombia es exactamente lo contrario, buscar la forma de ampliar la posibilidad de participación de los partidos de oposición, de los partidos minoritarios. Es realizar la reforma política que fue pactada en el Acuerdo de la Habana y que sigue pendiente”, dijo el senador.

Por otra parte, aunque el representante Chacón le dijo al medio de comunicación que existe un argumento errado por parte de la oposición, pues con el proyecto no se acabaría definitivamente con la posibilidad de realizar las consultas que se hacen formalmente previo a elecciones sino que esto sería solamente por un periodo y sería por el tema de pandemia, el senador Lozada señaló que con este tipo de propuestas lo que se pretende es impedir que se puedan desarrollar las consultas  y crean la posibilidad de candidaturas de convergencia.

Argumentó que si se quiere ahorrar recursos hay iniciativas más importantes que se han planteado, por ejemplo que a los congresistas solamente se le pague los meses que sesionan, “u otro de tipo de iniciativas pero tratar de sacar de la manga una norma que altera lo que ya está establecido estando en curso el proceso no nos parece”, dijo.

Finalmente, manifestó que él no cree que ese tipo de iniciativas puedan pasar en el congreso, “pienso que en el propio congreso hay consciencia de lo inconveniente de ese tipo de medidas, de manera que, no creo en comisión primera de senado pueda pasar esa iniciativa, igualmente pienso que en Cámara por lo que sucedió la semana pasada con la otra iniciativa no hay ambiente para que pueda prosperar este tipo de propuestas”, señaló.

Comentarios

Comentarios