En la operación también se halló un importante material de comunicación desde donde salían la gran mayoría de órdenes para realizar acciones terroristas contra la población civil y Fuerza Pública en los departamentos de Cauca y Nariño.
El importante esfuerzo operacional que despliegan las tropas del Ejército Nacional, en el marco de la Operación Cordillera que se adelanta en el departamento de Nariño, permite continuar golpeando a los grupos armados organizados que delinquen en esta región del suroccidente del país.
En las últimas horas, tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.º 5 consolidaron un área preparada para las comunicaciones del máximo cabecilla del Bloque Occidental Jacobo Arenas, Estructura Franco Benavides, desde donde se direccionaban las acciones terroristas.
Los hechos se presentaron mientras la tropa se disponía a asegurar un terreno clave. De esta forma, recibieron información por parte de inteligencia militar acerca de una central de comunicaciones en el sector de Cordillera. A través de tareas de registro y control, fueron ubicadas las antenas al parecer dispuestas para mantener las comunicaciones del grupo armado organizado residual Estructura Franco Benavides que delinque en el sector.
Las tropas, efectuando control militar de área, llegaron hasta zona rural del municipio de La Llanada, en el departamento de Nariño. Esta zona estaba totalmente minada, con el fin de evitar el ingreso de los soldados al lugar. Sin embargo, gracias al trabajo del equipo de Explosivos y Demoliciones (EXDE), con apoyo de binomios caninos, lograron llegar hasta el punto donde se desactivó de inmediato esta importante central de comunicaciones.
En el lugar fueron halladas nueve antenas de transmisión, seis paneles solares, un banco de baterías y un centro de conexiones de recepción de la señal, cuyo alcance era de 15 kilómetros direccionales.
El Ejército Nacional continúa con el desarrollo de operaciones terrestres, atendiendo las informaciones brindadas por la comunidad a través de las líneas gratuitas y reservadas 107 o 147, e invita a la ciudadanía a continuar denunciando actos sospechosos que pueden generar alteraciones de orden público.