El Observatorio Astronómico Nacional informa a la comunidad que el próximo día lunes 21 de agosto de los corrientes se podrá observar en todo el territorio nacional un eclipse de Sol. Para Colombia el eclipse se verá como parcial, lo que significa que solo una fracción de la superficie del Sol será ocultada por la Luna y, en consecuencia, si se desea ver el fenómeno, es indispensable contar siempre con los filtros adecuados para proteger el órgano del ojo ya que mirar a simple vista el Sol, por varios segundos, sin ninguna protección, puede causar daños irreparables a la retina. Es de aclarar que la observación adecuada del eclipse depende ante todo de las condiciones climáticas locales, lo cual significa que es requisito indispensable para la observación el que no haya nubes en la región del cielo en la que se ubique el Sol.
Este mismo eclipse se verá solo como total en una franja estrecha del territorio continental de los Estados Unidos así como regiones anexas del Océano Pacífico y Océano Atlántico. Solo los afortunados que se encuentren dentro de esa zona podrán observar la totalidad del fenómeno, esto es, que toda la superficie del Sol sea ocultada por la Luna y, en consecuencia, por pocos minutos, podrán observar directamente el fenómeno para observar la corona solar.
En Colombia, como dijimos, se observará que la Luna sólo oculta una parte de la superficie del Sol, esto es, todos aquellos ubicados en el país podrán observar el eclipse pero parcialmente. El extremo norte continental de Colombia, esto es, observadores en los departamentos de la Guajira, Magdalena, Atlántico y César podrán observar un mayor porcentaje del Sol cubierto por la Luna, siendo Punta Gallinas el sitio que presenta el mayor máximo, donde podrá apreciarse que el 60% de la superficie del Sol será ocultado por la Luna. En comparación, en Leticia (Amazonas) sólo se observará un porcentaje máximo del 16%.
Para los habitantes del centro del país podrán observar el eclipse (con las debidas precauciones) a partir de la una y media de la tarde poco más menos; faltando un cuarto de hora para las tres de la tarde se tendrá el momento de máximo de eclipse y para las tres y cuarenta de la tarde ya habrá pasado el fenómeno. Es obvio que para otros habitantes del país, ubicados lejos del centro de la nación, los tiempos variarán, siendo la mayor diferencia para los habitantes del archipiélago de San Andrés.
Horarios oficiales del eclipse solar de este lunes festivo. 21 de agosto de 2017.
Fuente: Observatorio Astronómico Nacional
Preguntas frecuentes.
¿Es peligroso para la vista observar un eclipse solar?
Si. Por ningún motivo trate de observar el fenómeno a simple vista y menos a través de instrumentos ópticos que carezcan de los debidos filtros. No es que el fenómeno propiamente del eclipse pueda dañar el ojo. Es solo que normalmente uno no se pone a observar el Sol directamente por un periodo extensivo de tiempo.
¿Qué hay que observar?
Los eclipses de Sol ocurren en Luna nueva. En esa situación, la Luna es incapaz de reflejar luz del Sol hacia la Tierra, por lo que solo se puede ver indirectamente, como en un eclipse de Sol, en donde, al pasar por delante del muy luminoso disco solar, se ve como un disco muy negro que avanza lentamente cubriendo la superficie del Sol.
¿Qué tan frecuentes son los eclipses de Sol?
En el transcurso de un año se pueden presentar entre dos y cinco eclipses de Sol. Pero hay que advertir que, por su naturaleza, los eclipses de Sol son solo visibles en una parte muy limitada de la superficie de la Tierra, a diferencia de los eclipses de Luna, los cuales se pueden ver en cualquier lugar del planeta siempre y cuando la Luna se ubique sobre el horizonte del observador.
En promedio, para un observador ubicado siempre en una misma región geográfica, un eclipse parcial de Sol se puede presentar en promedio cada dos años y medio. Sin embargo, para ese mismo observador pueden pasar hasta varios siglos para que se sucedan de forma consecutiva un eclipse total o anular de Sol.
¿Cuál es la forma más segura de observar un eclipse de Sol?
La forma más segura de observar un eclipse de Sol es por vía indirecta, utilizando el método de proyección, que consiste en no ver el eclipse directamente sino su proyección. A través de un simple procedimiento se puede, con una caja, crear la forma más segura de ver un eclipse de Sol. Lo invitamos a ver el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=U4GIbQu0yAY
Si se insiste en verlo directamente, nunca utilice vidrios ahumados, rollos de películas o radiografías. La forma más segura es a través de un filtro No. 14, que se puede adquirir en una ferretería pues lo utilizan los soldadores. También se recomiendan el uso de gafas o láminas hechas de Mylar.