El pasado, 28 de septiembre de 2024, en el corregimiento de Cofanía Jardines de Sucumbíos, del municipio de Ipiales (Nariño), se realizó un evento protagonizado por los Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia-Ejército Bolivariano, un grupo armado ilegal. En el evento se inauguró un puente sobre el río Ranchería, junto con otras obras de infraestructura, como carreteras y placas huellas, que, según un video del grupo armado, publicado en el medio Sur Noticias Nariño, se habrían ejecutado en colaboración con la comunidad local.
🚨#Nariño | El grupo armado ilegal comandos de frontera, con hombres armados y comunidad realizaron un evento público en el Consejo Comunitario Nuevo Renacer del Corregimiento de Cofanía Jardines de Sucumbios del municipio de #Ipiales. El video se publicó el 28 de septiembre. pic.twitter.com/inrSkgl6mJ
— Sur Noticias Nariño (@surnoticiashoy) September 30, 2024
“Comandos de Frontera” en el video difundido tras el evento, aseguró haber entregado 18 kilómetros de carreteras y varias obras en la región de Putumayo, Nariño, y Amazonas, asegurando que estas construcciones se realizaron con el esfuerzo conjunto de las comunidades locales y sus combatientes. Durante la intervención, los guerrilleros señalaron que estas áreas han sido históricamente abandonadas por el Estado, y que las obras entregadas responden a dicha marginación.
En el video también hicieron referencia a la crisis en las negociaciones de paz, reiterando su disposición a buscar soluciones pacíficas, aunque con su propia interpretación de lo que la paz debe implicar. Según los guerrilleros, las comunidades presentes han apoyado la construcción de estas infraestructuras, destacando la unión entre ellos y la población en la defensa de la vida, el territorio y el medio ambiente.
El evento se llevó a cabo en el Consejo Comunitario Nuevo Renacer, y manifiesta una dura situación de seguridad en la región, pues los actores armados ilegales estarían aprovechando la falta de presencia estatal para fortalecer su influencia.