El pasado 19 y 20 de octubre en el Cantón de San Lorenzo – Ecuador se reunieron líderes representantes de la red de consejos comunitarios del Pacífico sur – Recompas y la comarca de afrodescendientes del norte de Esmeraldas-CANE- en el marco del proceso de integración fronteriza Colombo-Ecuatoriano que adelantan estas comunidades afrodescendientes desde hace más de una década.
Este proceso es novedoso porque es liderado desde la sociedad civil y con un marco temático mucho más amplio que el establecido por los gobiernos nacionales de ambos países.
Tiene una perspectiva de defensa del territorio, de derecho a la vida y la cultura ancestral compartida. Igualmente, se enfoca en sectores tan importantes como educación, medio ambiente y etnodesarrollo .
Por esta razón se acordó un intercambio de sabes para el 11 y 12 de diciembre del presente año, en San Lorenzo, para dialogar sobre la etnoeducación.