El posible incumplimiento en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) ha generado que el secretario de educación de Nariño, Adrián Alexander Zeballos Cuathin, enfrente acciones disciplinarias ante la Procuraduría General de la Nación. La entidad ordenó la compulsa de copias al funcionario por presuntas irregularidades en la prestación del servicio.
Según el seguimiento realizado por funcionarios de las personerías municipales y de la Procuraduría Regional, desde el 12 de agosto de 2024, tras el regreso de los estudiantes de su receso escolar, el servicio de alimentación se prestó con interrupciones en aproximadamente 42 municipios no certificados en educación, que concentran la mayor parte de los beneficiarios del programa.
Durante las visitas a las instituciones educativas, se evidenció que en el municipio de San Pablo el PAE se implementó a partir del 22 de agosto, lo que dejó un vacío de aproximadamente ocho días hábiles en la prestación del servicio. Situaciones similares se reportaron en Sapuyes. En Guaitarilla, aunque el programa se reinició el 14 de agosto, se redujeron las raciones alimenticias debido a la falta de gas.
Estas dificultades en la ejecución del PAE motivaron a la Procuraduría Regional de Nariño a tomar acciones disciplinarias contra el secretario de educación, quien, presuntamente, no garantizó la continuidad y calidad del programa.