Acueducto para las comunidades rurales de Tumaco

Más de 20 mil personas de la zona rural de Tumaco como Tangareal, Espriella, Llorente y la Guayacana, serán beneficiadas con la ejecución del Acueducto Multiveredal Integral del Pacífico.

Por medio de convenio establecido entre La Gobernación de Nariño, Plan Departamental de Agua-PDA y El Gobierno Español a través de La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- se da inicio a la ejecución del proyecto con una primera inversión de $351 millones de pesos, para la construcción de un pozo de exploración, la elaboración de los diseños definitivos del acueducto y el informe de los costos de operación del sistema, a cargo del Consorcio Multipacífico.

 

Según Robin Camacho, funcionario de la gobernación, el proyecto contemplado en el eje Nariño sostenible del Plan de Desarrollo 2012-2015 plantea establecer, en el marco del Plan Departamental de Agua PDA, la formulación e implementación de programas y proyectos de acueductos para la subregión, teniendo en cuenta la Planificación de cuencas hidrográficas y la gestión integral del recurso hídrico.

 

Cabe resaltar que en un principio el acueducto se alimentaría con aguas superficiales, que se encuentran en los alrededores de Tangareal, Espriella, Llorente y la Guayacana, pero debido a la presencia de hidrocarburos en las fuentes hídricas, se determinó explorar el agua subterránea. Para lo cual, la Gobernación de Nariño contrató un estudio geo-eléctrico, que señaló la ubicación de un acuífero desde Guayacana hasta Tangareal. Esto con el fin de centrar dos puntos estratégicos en los cuales se podría construir un pozo de exploración del agua del subsuelo y un pozo de explotación.

 

Fuente: www.narino.gov.co

Comentarios

Comentarios