Buscan impulsar nueva variedad de papa criolla en Nariño

Fotografía. Andrés Ceballos

Ayer fueron socializados los resultados de los estudios del rendimiento de una nueva variedad de papa criolla, a través de la cual se busca atacar los problemas de seguridad alimentaria y nutricional, de las familias que habitan en la zona andina de Nariño.

 

De acuerdo con Teresa Mosquera Vásquez docente de la Universidad Nacional, el proyecto que actualmente se ejecuta en los municipios de Pasto, Ipiales, Cumbal, Guachucal y Túquerres, permitirá brindar una alternativa de producción a bajos costos de un alimento con altos componentes nutricionales.

Según Andrés Viteri, coordinador departamental de seguridad alimentaria, después de analizar las ventajas nutricionales y de costos de producción de la nueva variedad de papa, las autoridades regionales buscarán que la cooperación canadiense financie la ampliación de este proyecto que actualmente está en 5 municipios de Nariño.

De igual manera Mosquera aseguró que la iniciativa permitirá que las familias focalizadas puedan obtener la semilla de la nueva variedad de papa criolla para usarla en su consumo, pero al mismo tiempo aprovechar su rendimiento en procesos de comercialización que les genere una opción económica.

 

La iniciativa está enmarcada en un proyecto en el que participa la universidad Nacional de Colombia junto con las universidades McGill y New Brunswick del Canadá, el centro internacional de la papa y Fondesurco, financiada por el fondo canadiense para el desarrollo integral.

 

Fuente: Gobernación de Nariño

Comentarios

Comentarios