Cine al Barrio en Tumaco: Una posibilidad para construir la paz

Por: Diego Pizarro

Tres metros de tela dacron estirados con piolas, siembran semillas de paz, devuelven esperanza y fomentan los valores familiares en barrios vulnerables de Tumaco a través del  proyecto Cine al Barrio con la colaboración de la casa de la cultura. El proyecto consiste no solo en integrar a niñ@s, jóvenes y adultos mediante la proyección de películas cinematográficas sino también fomentar el talento y el amor por el arte como alternativa para el desarrollo y crecimiento personal, y porque no profesional de tantos jóvenes con talento innato que habitan en nuestros barrios y que pocas veces encuentran una oportunidad de explotar dicho talento.

Como parte del programa del Cine al Barrio, también está la realización de una serie de documentales que buscan conocer y rescatar la historia de cada barrio, logrando así la integración de la comunidad completa ya que los adulto mayores y lideres de cada barrio tienen la posibilidad de compartir su sabiduría con las nuevas generaciones.

 

El proyecto presenta una combinación perfecta de historia, arte, cultura, música, sentido de pertenencia e integración comunitaria, creando espacios no solamente de integración y entretenimiento, sino también espacios de paz. De allí que es importante apoyar y fomentar este tipo de proyectos para que lleguen a mas comunidades.

 

Debemos tener en cuenta que la mayoría de l@s niñ@s  y jóvenes de estos barrios no han tenido la experiencia de entrar a un cine o teatro debido a la falta de estos en nuestro municipio, además de la falta de recursos que les permita viajar a otras ciudades para disfrutar del séptimo arte en una sala de cine tradicional.

 

De poder contar con la colaboración de particulares,  mediante la adquisición de más equipos y recursos para gastos de transporte, Cine al Barrio pretende no solo visitar diferentes barrios de Tumaco, sino también visitar las veredas y campos.

 

Para obtener más información sobre este noble proyecto pueden visitar la pagina oficial de Facebook https://www.facebook.com/groups/577282818970473/ además podrán ver en youtube los videos de los trabajos realizados en algunos barrios como: Union Victoria,  Tres Cruces,  Nuevo Milenio, San Judas y las Americas. 

 

Hago un llamado a los Tumaqueños en el exterior para que contribuyan con recursos para poder adquirir equipos para la presentación de las cintas, en primera instancia se tiene pensado la adquisición de una pantalla inflable y portátil la cual ayudaría a mejorar la calidad de la proyección, aquellos interesados en unirse a esta causa me pueden escribir a diegofpizarro@gmail.com

Comentarios

Comentarios