Condenan al Comando Central del ELN por muerte de desmovilizados de las FARC en Nariño

484 visitas

Compartir artículo en:

Un juzgado de la ciudad de Pasto emitió sentencia condenatoria contra miembros del Comando Central (Coce) del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por estar implicados en la muerte de tres desmovilizados de las FARC en el municipio de Samaniego, en el año 2018. Los condenados, entre los que se encuentran Nicolás Rodríguez Bautista y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, fueron señalados como responsables del crimen.

La sentencia coincide con la congelación de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN. Según la investigación, el 25 de enero de 2018, los desmovilizados fueron secuestrados de sus hogares en Samaniego y posteriormente asesinados, luego sus cuerpos fueron encontrados en una fosa común del municipio de Santa Cruz.

En ese entonces el ELN y las disidencias de las FARC Vivian una disputa territorial en Nariño por el control de cultivos de coca y rutas de narcotráfico. La sentencia también afecta a otros líderes guerrilleros, como Gabriel Yepes Mejía y Jorge Wilfrido Rosero Marín, vinculados al ELN.

En mayo se determinará la pena que deberán pagar, que se sumará a otras condenas, suspendidas durante los diálogos de paz. Sin embargo, ante el congelamiento de estos, las órdenes de captura y las sentencias podrían reactivarse, incrementando sus consecuencias legales.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS