Docente pastusa obtuvo título doctoral con honores

26 visitas

Compartir artículo en:

La pastusa Mónica Echeverría Burbano, docente de la Escuela de Comunicación Estratégica y Publicidad de la Universidad Central, obtuvo su título de doctora en Investigación en Medios de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, España con su tesis titulada “El tratamiento periodístico de las violencias sexuales en contra de las mujeres en el marco del conflicto armado colombiano. Análisis de casos según el tipo de violencia, víctimas, victimarios y contextos”.

El portal de la Universidad Central destacó que la calidad del trabajo de investigación realizado por la profesora Echeverría permitió que se hiciera acreedora del máximo honor académico que se puede entregar en el país ibérico, el cum laude. Es importante destacar que este mérito solo es otorgado a los proyectos doctorales sobresalientes que obtuvieron las más altas calificaciones y que recibieron un voto unánime de parte del jurado calificador, conformado por especialistas del área profesional.

La investigación de la pastusa se enfocó en analizar el tratamiento que los medios de comunicación le dieron a los casos de violencia sexual en contra de las mujeres, cometidos en el marco del conflicto armado colombiano, a través de un estudio de contenidos de prensa de artículos relacionados con violencia sexual ocurridos en el periodo de conflicto armado en el país.

“Hago un sinnúmero de recomendaciones para mejorar el tratamiento que hacen los medios de comunicación en torno a los delitos de violencia sexual, en el marco del conflicto armado, y me refiero a los que están ocurriendo ahora como los que ocurrieron antes, para generar procesos de memoria histórica y de duelo de estas vidas que merecen ser lloradas, porque es la única forma de reparación y de prevención. Es importante evidenciar que los crímenes sexuales son delitos de poder, que se ejercen con pedagogías muy fuertes sobre los cuerpos de las mujeres”, concluyó Echeverría.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS