Dólar registró uno de los precios más altos del año: se acerca a los $4.000

La divisa estadounidense continúa con la tendencia al alza que lleva en las últimas semanas.

En la jornada de este martes, el valor del dólar tuvo un valor promedio de $3.932.00 representando un alza de $14,25 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy se ubicó en $3.904,17.

La divisa  estadounidense registró este martes, un precio récord sobre los $3.900, siendo este uno de los valores más altos que se ha observado en lo corrido del 2021. La última vez que el precio de la divisa estuvo pisando los $3.900 fue el pasado 18 de mayo de 2020, fecha en la que el territorio colombiano se encontraba confinado a causa de la pandemia.

Algunos analistas anunciaron que esta tendencia se mantendrá durante este segundo periodo de 2021.

Según informó en un artículo el periódico El Tiempo, esta tendencia al alza se le atribuye a los precios máximos que se está negociando el petróleo, la falta de oferta de la divisa en el mercado colombiano, el alto déficit en cuenta corriente del país, así como la expectativa ante los resultados de las elecciones presidenciales del 2022.

¿En qué afecta la subida del dólar? 

La desvalorización del peso colombiano en comparación al dólar estadounidense tiene afectaciones en el bolsillo de los colombianos porque algunos de los productos que consumen son importados. Esto se traduce en el aumento de la inflación.

También, si una persona o empresa tiene deudas en dólares, estas reflejaran un valor superior al inicial, es decir que terminarían pagando más del valor inicial.

De igual manera la deuda externa atribuida al Gobierno Nacional se ve afectada, pues una vez el precio de la divisa sube, crecerá el valor del endeudamiento.

Comentarios

Comentarios