El coloso de pies descalzos, Diego Henry Sánchez, es “El personaje 10 del día”

Diego Henry Sánchez Pardo nació en Ipiales-Nariño. Recorrió descalzo toda América, comenzando un 12 de octubre de 2008 en la Patoginia (Argentina) y terminando en Alaska (Estados Unidos), después de cinco años y cuatro meses, en donde plantó su árbol nueve millones.

En su recorrido llevaba una mochila con árboles y semillas que plantaba en cada país que recorrió: Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Centro América, México, la Costa Oeste de Estados Unidos, Canadá y Alaska.

Su objetivo era crear conciencia ecologista en el mundo.

Por otra parte, es pertinente mencionar que Sánchez Pardo ganó el premio al mejor bachiller del Colegio Guillermo León Valencia de Bogotá en 1.988, después de haber cursado sus estudios primarios y parte de los secundarios en el colegio Mixto San Felipe Neri y Champagnat de Ipiales, respectivamente. También fue campeón de ajedrez (1985). Se graduó como Ingeniero Industrial en la Universidad INCCA de Colombia en el año 2000, estudió matemáticas puras en la Universidad Nacional. Es especialista en matemáticas aplicadas y geometría del plano. Fue profesor en varias universidades de Colombia.

Sánchez Pardo es autor de los libros: “Solucionario, Cálculo de Swokowski”, “Momentos de Reflexión- 200 Frases selectas”, “Acrósticos para siempre”, “Acrósticos Acrobásticos” y el libro que es reconocido mundialmente, denominado “Solucionario de Baldor”, el cual tiene las respuestas de los 6.400 problemas del Algebra de Baldor. De este libro se han publicado dos ediciones.

Se ha destacado en el ámbito nacional no sólo por estos logros, sino por la labor social que realiza en beneficio de los ancianos y personas con discapacidad. Esto a través de la actividad que él mismo ha denominado como “Atletismo en Ruta”, que le ha permitido recorrer el país trotando descalzo en las travesías Bogotá-Ipiales, 970 km (2001) y Riohacha-Ipiales, 2100 Km, 2003. Todo esto con el único fin de recolectar fondos para la compra de una casa para albergar a ancianos indigentes de la ciudad de Bogotá, y la compra de un lote para construir el centro de rehabilitación de Ipiales, objetivos conseguidos.

Igualmente, Diego Henry se ha desempeño como bombero.

En el 2017, publico su novela llamada “El impío”.

 

.Por: Jorge Luis Congacha Yunda

 

Fuente:

Página 10. Henry Sánchez Pardo: el coloso de pies descalzos. Pablo Emilio Obando

Monte Noticias – Monte Hermoso (Argentina)

 Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios