El Gobierno Nacional asumiría la financiación del Metro de Bogotá. ¿Y los demás proyectos para el país?

39 visitas

Compartir artículo en:

Luego de la reciente reunión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y representantes del consorcio chino a cargo de la construcción de la primera línea del metro de Bogotá, el mandatario anunció desde Hawái, que el Gobierno nacional está dispuesto a asumir la financiación integral del proyecto, siguiendo el modelo implementado en Medellín en la década de los ochenta.

En sus declaraciones a los medios, el presidente Petro destacó que la nación asumirá un papel protagónico en el financiamiento del metro de Bogotá, emulando la estrategia exitosa utilizada durante la construcción de la primera línea del metro en Medellín. En aquel entonces, el Gobierno central lideró parte de la financiación, contribuyendo al desarrollo de la infraestructura sin depender exclusivamente de los recursos locales.

Este anuncio ha generado reacciones mixtas entre la ciudadanía y líderes locales. Algunos celebran la decisión del Gobierno de tomar un papel más activo en la concreción de proyectos clave para el desarrollo urbano, mientras que otros expresan preocupaciones sobre la gestión de los recursos y la posible repercusión en las finanzas nacionales, ya que dejaría sin financiación a proyectos importantes como el de la doble calzada Pasto-Popayán. El Presidente debería entender que es importante no centralizar ni agotar los recursos públicos en un sólo proyecto. Teniendo en cuenta las finanzas del país y las necesidades de las regiones, el manejo de los recursos debe ser responsable y sujetarse a criterios técnicos, y no a posturas políticas.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS