En Tumaco asesinaron a joven líder de la comunidad Awá

5 visitas

Compartir artículo en:

El crimen de Javier Taicus Canticus de 16 años ocurrió cuando se desplazaba a una reunión familiar en la vía que conduce al resguardo Alto Albi, vereda El Pinde del municipio Tumaco. La víctima se destacaba como líder juvenil y miembro de lo guardia indígena del resguardo alto Peñalisa. En el hecho quedó gravemente herido su hermano Javier Taicus Canticus de 21 años, quien también se desempeñaba como guardia indígena y se encuentra con pronóstico reservado.

“Finalizamos el año 2022 con comunidades confinadas, familias desplazadas, líderes amenazados, iniciamos con lo esperanza de que el año 2023 sea una época de tranquilidad para nuestras comunidades, según lo anunciado el 1 de enero por el señor presidente de la república de Colombia, Gustavo Petro. Desafortunadamente seguimos de luto perdiendo a nuestros indígenas en especial a los jóvenes”, expresaron voceros de la comunidad indígena.

Igualmente, hicieron un llamado a los actores armados presentes en la región “a responder al llamado del gobierno del presidente Petro, a establecer los diálogos que permitan consolidar una paz estable, duradera y con desarrollo integral para nuestras comunidades”, así mismo exigieron que “detengan el exterminio del pueblo Inkal Awá y la utilización de nuestros territorios ancestrales sagrados como campos de guerra”.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS