En respuesta a las recientes publicaciones de Página 10 “Posible abuso por parte de directivos de la gobernación de Nariño. Preguntas al gobernador” y “La juntanza de los 331 millones en Europa. Un manto de duda sobre la gobernación de Nariño” que evidencian posibles irregularidades en la gestión de los recursos destinados para el sector cultural por parte de la Gobernación de Nariño en la reciente participación del departamento en Europa, el Consejo Departamental de Cultura de Nariño (CDCNAR) ha decidido pronunciarse oficialmente.
“Como presidente del Consejo Departamental de Cultura de Nariño, hemos seguido con preocupación los artículos de Página 10 sobre la administración de recursos culturales en la gira del Buque Gloria. Nos preocupa la imagen negativa que esto proyecta sobre el sector cultural. ” señaló William Lucero.
El CDCNAR expresa su inquietud no solo por la información publicada por Página 10, sino también por las investigaciones del periodista Jorge Esteban Benavides. En una reunión extraordinaria, los consejeros de cultura acordaron elaborar un derecho de petición dirigido a la Dirección Administrativa de Cultura de Nariño (DACN), con copia al despacho del Gobernador y a los entes de control. En este documento, se solicita un desglose detallado de todos los gastos, inversiones y destinos del presupuesto del área de cultura desde enero hasta junio de 2024, así como una relación de gastos de la administración anterior.
Este derecho de petición será entregado mañana y se espera una respuesta en un plazo de 15 días hábiles. Con la información obtenida, el Consejo podrá plantear su posición oficial y comunicar directamente sus recomendaciones al Gobernador de Nariño.