Falsos señalamientos a la Gobernación de Nariño

Luego de la publicación del día 22 de marzo de la Revista Semana sobre “las relaciones entre financiadores  de campañas y la contratación pública”, en la cual se menciona al Gobernador de Nariño en dos numerales. El doctor Camilo Romero ha expresado su rechazo a tales señalamientos en una rueda de prensa; y a partir de evidencias concretas, explicó lo siguiente:

 

1.   La Empresa Metropolitana de Aseo – EMAS hizo un aporte de 3 millones a la Campaña del entonces candidato a la Gobernación de Nariño, Camilo Romero. Al percatarse sobre este ingreso se ordenó, de manera inmediata, tramitar la devolución de estos recursos, acción que se realizó efectivamente, como consta en el informe de cuentas de campaña radicado en el CNE en el año 2015, Comprobante de Egreso 268.  (Se anexa registro de ingreso y devolución formalizado en el portal Cuentas Claras).

2.   De los $4.586 millones que la Revista Semana hace referencia a favor de EMAS, solo $29.493.400 han sido contratados por la Gobernación de Nariño por concepto de “Destrucción de licor adulterado incautado”. Sobre este concepto también se realizó contratación en la administración anterior, año 2014 por valor de $24.840.000 y año 2015 por valor de $26.760.000

3.   El informe vincula a la Gobernación de Nariño con ejecuciones presupuestales de alcaldías, hospitales y empresas sociales del estado. Al respecto se aclara que estos entes cuentan con recursos propios y autonomía en su contratación, sobre la cual la Gobernación de Nariño no tiene injerencia alguna.

4.   Diario del Sur, único periódico de circulación diaria y de difusión regional en el departamento, fue contratado en 2016 por valor de 50 millones de pesos a través del operador del Plan de Medios de la Gobernación de Nariño – Fénix Group – (quien fue elegido por Convocatoria Pública). Este contrato fue realizado por concepto de circulación de información pública como edictos y otros contenidos de obligatoria publicidad, campañas institucionales y promoción de la marca Aguardiente Nariño.

5.   Toda contratación adicional al medio de comunicación escapa a la injerencia de la Gobernación de Nariño.

 

De este modo, a partir de todo lo anterior el Gobernador de Nariño ha:

 

·  Solicitado expresamente al portal de la Revista Semana proceder a la inmediata rectificación, en condiciones de equidad, como lo exige la ley, que permita brindar la claridad de este tema ante la ciudadanía del país.

·  Reafirmado el compromiso con la transparencia y la participación ciudadana. El Gobernador declaró que cuenta con la autoridad moral para demostrar con hechos: todos los esfuerzos por hacer de la lucha contra la corrupción una realidad.

·  Desde la Administración Departamental hace un llamado a la sensatez y la responsabilidad por parte del Auditor de la República de Colombia con el fin de que se sirva hacer aclaración contextualizada sobre los casos en que se ha mencionado al Departamento de Nariño. 

·  Finalmente, resalto que un equipo jurídico de la administración departamental está evaluando las medidas jurídicas que se podrían adoptar en relación con los hechos referenciados.

Comentarios

Comentarios