Frutas exóticas de colombia, cada vez más apetecidas en el exterior

El territorio colombiano se ha caracterizado por su diversidad y no sólo cultural o étnica, sino también por la diversidad de climas y paisajes. Fortuna que brinda la ubicación geográfica en el que se encuentra. 

Dada la ubicación geográfica, variedad de pisos térmicos se encuentran en esta tierra privilegiada, que sin lugar a dudas podría ser considerada “el paraíso prometido”, el cultivo de frutas exóticas es un gran tesoro del agro colombiano. 

Un artículo publicado por El Nuevo Siglo, cuenta que debido a la reapertura económica de países como Francia, España, Inglaterra, Alemania y Holanda la exportación de frutas exóticas colombianas se potenció, cuyas ventas al exterior crecieron 22% en el primer trimestre de 2021

El artículo cuenta que Darío Cano,quién es  gerente general de la compañía que desde hace 10 años incursionó con uchuva, gulupa, granadilla y tamarillo en el mercado europeo, comentó que “al principio de la pandemia estos países estuvieron con muchas restricciones, pero este año logramos mejorar nuestras ventas”.

La compañía trabaja de la mano con agricultores y asociaciones gremiales de Antioquía, Nariño, Valle del Cauca, Putumayo, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander, principalmente.

Además como menciona el Nuevo Siglo, esta compañía exporta cerca de 40 productos del agro colombiano a más regiones del mundo como Asia, Países Árabes, Norteamérica, América Latina y el Caribe, principalmente a cadenas mayoristas.

“En trabajo articulado con entidades como ProColombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el ICA, hemos logrado posicionar las frutas y hortalizas frescas de nuestro país en el mercado internacional. Nos especializamos en uno o dos clientes por país, principalmente mayoristas, para garantizar el abastecimiento del producto exportable y generar alianzas comerciales a largo plazo”, afirmó Cano al portal informativo

De la misma manera cuenta que la empresa ha sido pionera en varios lugares del mundo, por ejemplo, en 2018 logró que los arándanos colombianos llegarán por primera vez a Estados Unidos.

Hoy en día, aunque comercializan principalmente frutas exóticas, su portafolio de productos exportables se ha enriquecido con vegetales y frutos especializados como mangostinos, aguacates hass, piñas y limones Tahití.

Bajo el lema “una fruta puede cambiar el mundo”, Nativa Produce apoya el fortalecimiento de los procesos productivos para que contribuyan con la conservación del medio ambiente. Para ello, cuenta con un equipo de agrónomos que regularmente visitan los cultivos y desarrollan acciones para garantizar que el producto final cuente con las condiciones inocuas en pro del bienestar de los consumidores, menciona el artículo.

De acuerdo con cifras del DANE, con análisis de ProColombia, entre enero y abril del 2021 las exportaciones de frutas exóticas sumaron US$37,8 millones, 27,5% más que lo registrado en el mismo período del año anterior. Las frutas más exportadas en ese período fueron gulupa, uchuva, granadilla, pitahaya, arándanos, tomate de árbol y maracuyá.

Por su parte, la Uchuva que es considerada como una fruta exótica colombiana, ha sido apetecida en el mercado internacional, más que todo en el europeo. 

Por lo general la producción de la uchuva en Colombia se ha concentrado en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca con más del 70% de la producción, seguidos por Antioquia con el 10,4%, Nariño con el 9,6% y Santander con un 4,4%.

Las características de la uchuva, su sabor y beneficios para la salud, la convierten en una de las frutas exóticas colombianas con mayor potencial para conquistar los mercados internacionales.

Dentro de las frutas apetecidas en el mercado internacional según el artículo de Nuevo Siglo, también se encuentra la granadilla, el tomate de árbol, la maracuyá, el aguante hass y el banano.

Texto de referencia: El Nuevo Siglo. 

Comentarios

Comentarios