“En la caída salen las alas” solía decir ISSMO, por eso dejamos volar la imaginación este 28 de junio para conmemorar la partida en vida del Artista plástico y visual nariñense Diego Andrés Bastidas Cisneros. Diego Bastidas ha sido un artista que ha compartido al público múltiples contenidos, mensajes, y articulaciones formales y conceptuales a través de la pintura, el dibujo, el grafiti, el audiovisual, la música o los fanzines, explorando la riqueza de la contradicción, la perplejidad, el cambio y el movimiento. Varios amigos y familiares de Diego se han encontrado para hacer un Homenaje a la vida y obra de ISSMO. Este homenaje inicia este Miércoles 28 de Junio desde las 3 p.m. en Casa de la Cultura de Nariño en Pasto (Carrera 26 Nº 18 – 93) con el evento ISSMO, BÁLSAMO Y VENENO en la Casa de la Cultura de Nariño con varios músicos invitados como: Cristian López, Sixbits, Melifera Sant, A – Screaming Kat, Crisrra VJ, A – Morfo y Avant Grade. Además, estará el Maestro de Artes Plásticas Juan Carlos Conto compartiendo una charla sobre la Obra de ISSMO, acompañado de una lectura de textos por Familia y Amig@s, una Muestra Audiovisual de Cortos del Artista homenajeado y micrófono abierto, para intervenciones espontaneas de los asistentes. La entrada es totalmente libre. Este evento servirá de lanzamiento de Nodos de Issmo, que consisten en un ciclo de exposiciones durante el mes de julio con la obra plástica de Diego Bastidas en distintos espacios de la capital nariñense como son: Salón de Artistas San Juan de Pasto en el Centro Cultural Palatino, Galería Pretexto Unidad de Arte y Creación y NIDO Espacio Cultural. También se organizará un Concierto al aire libre y la realización de un Mural Grafiti.
La Maestra Yuli Rosero (Curadora de la Exposición) habla de la obra de ISSMO: “como una presencia sutil, pero inquisidora que narra nuestros mundos internos, entrecruzada por un bucle de grafías y cortas frases que se contraponen con imágenes que reflejan ilusiones y espejimos de una historia mediática y absoluta contada desde los ejercicios de poder. ISSMO nos presenta veladuras matéricas y simbólicas bidimensionales que empiezan en un origen, transformándose en la continuidad de la línea y el movimiento de lo que no fue voz. En esta obra hay cabezas se quedan en cada experiencia creativa y pensante como una veladura, una prótesis de la memoria ¿innecesaria o no?
Estas ideas matérico espaciales podrían representar o presentar la sacralización del ejercicio de poderes, verdad histórica vs memorias colectivas, la supremacía vs la comunidad, en este punto se debate la posición política del arte: democracia de y con la imagen o sumisión del pensamiento, tal vez un espejismo, la imagen en cualquier dimensión sigue siendo eso, un espejismo que nos permite y nos mantiene vivos”.
Este homenaje lo organizan la Familia Bastidas Cisneros y amigos del Artista con el apoyo de Casa de la Cultura de Nariño, MAR Movimiento de Artistas en Resistencia y Radio Universidad de Nariño.