Se invertirán más de 30 mil millones en Pasto.

  • Las seis obras beneficiarán a peatones, ciclistas y a los 123.500 usuarios del sistema de transporte público. Además, generará alrededor de mil empleos directos e indirectos.
  • Estas obras que tienen una inversión de $33.183 millones, incluyendo la interventoría se ejecutarán gracias al apoyo del Ministerio de Transporte, a través del convenio de cofinanciación firmado en el 2009.
  • La financiación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasto es de $410.555 millones, de los cuales la Nación aporta  $287.390 millones.

Con la construcción de las seis obras del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) en Pasto se beneficiarán los 455.678 habitantes de la capital nariñense. Las obras son posibles gracias al apoyo del 70% de los recursos que entregó el Ministerio de Transporte al municipio a través de su ente gestor, Avante.

“Estamos avanzando en poder movilizar a los colombianos en transporte público. En Pasto  ya se suscribieron las respectivas actas de inicio de obra, por medio del cual se ejecutó la etapa pre-constructiva y ahora ya inician en firme las obras de estos 6 proyectos»,  manifestó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

“Estos proyectos, que ascienden a un monto superior a 31 mil millones de pesos, habían sido esperados durante varios años por toda la comunidad. Los tiempos de ejecución están programados para concluir hacia el mes de septiembre del presente año”, dio a conocer Rodrigo Yepes Sevilla Gerente de Avante.

En el mes de febrero se aprobará el plan de manejo de tráfico, plan de manejo ambiental y la socialización con la comunidad, mediante invitación que será previamente informada ante los medios de comunicación. Las obras comenzarán la última semana de febrero.

 

Las obras

Tres de los seis proyectos estratégicos corresponde a la construcción de la infraestructura vial, espacio público y complementarias de las fases II, III y IV de la carrera 27, la cual es un eje dinamizador de espacio público y de gran importancia para la ciudad ya que se encuentra en el sector comercial, religioso y turístico de Pasto.

En la fase II, se construirán 480 metros de vías, 480 metros de ciclorruta y 5.926 metros cuadrados de andenes. Por su parte, en la fase III, se construirán 1,3 kilómetros de vías, 640 metros de ciclorruta y 4.315 m2 de andenes, mientras en la fase IV, habrá una construcción de 680 metros de vías, 1.360 metros de ciclorrutas y 11.055 m2 de andenes.

Los otros tres proyectos son la adecuación y mantenimiento de la carrera 4, y la construcción del patio taller Aranda y patio Mijitayo. La carrera 4, es el principal corredor vial de acceso al sector suroriental de Pasto,  donde se encuentra la frontera con Ecuador.

El patio taller Aranda tiene un área de construcción de 10.800 m2 para una capacidad de 110 buses y el patio Mijitayo albergará 118 buses en un área de construcción de 11.000 m2.

De acuerdo con el cronograma establecido, estas obras finalizarían en noviembre de 2020 y hacen parte de la operación del nuevo sistema de transporte público de la ciudad que se encuentra en etapa de transición del Transporte Público Colectivo (TPC) al Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP).

Así va el convenio de cofinanciación de AVANTE

La cofinanciación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasto, suma un total de $410.555 millones de los cuales $287.390 millones corresponden a la Nación. Los $123.165 millones, restantes, son aportes del municipio.

Con apoyo de la Nación, Setp de Pasto inicia construcción de 6 proyectos estratégicos

Comentarios

Comentarios