Urgencia humanitaria: piden corredor para rescatar a labriegos atrapados en Nariño

84 visitas

Compartir artículo en:

Una emergencia humanitaria aguda se vive en Nariño, donde 2.800 indígenas y campesinos se refugiaron en el coliseo de Samaniego tras huir de grupos armados hace más de 40 días. La imposibilidad de regresar a sus hogares, minados por grupos ilegales, ha llevado a una situación crítica con escasez de agua, alimentos y medicamentos.

El exgobernador del resguardo indígena del Sande, en Sandoná, Juvencio Rosero alertó sobre la orden de desalojo de los armados, quienes amenazan con ataques si los desplazados retornan a sus tierras. La grave situación ha llevado a que los desplazados, en su mayoría hogares con tres a cinco hijos, busquen refugio en el coliseo durante el día y levanten improvisados campamentos por las noches.

La presión sobre aquellos que aún permanecen en sus viviendas es extrema, con amenazas de muerte constantes. La comunidad, atrapada en una guerra creciente, enfrenta la crueldad de grupos como el ‘clan del Golfo’, autodefensas Gaitanistas, ‘Cuyes’, ‘Los nuevos delincuentes’, ‘La gente del nuevo orden’, ‘Guerrillas unidas del Pacífico’, ‘Guerrillas unidas del sur’, y disidencias de las Farc como el ‘Frente 30 Urías Rondón’ y ‘Franco Benavides’.

La comunidad, proveniente de 19 veredas en la zona montañosa de Samaniego, vive con temor constante. Con banderas blancas y llamados desesperados a la paz, las autoridades locales y el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, instan al Gobierno Nacional a intervenir y desminar la zona.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS