1.200 millones de pesos para la UN en Tumaco

Plano preliminar del campus

La presencia de la Universidad Nacional de Colombia en las regiones del país cada vez es más contundente. Gracias al Sistema Nacional de Regalías, acaba de recibir más 1.200 millones de pesos para complementar la primera fase de estudios técnicos y de diseño que harán realidad la sede Tumaco.

 

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Región Pacífico se reunió de forma virtual este jueves 28 de febrero para decidir los proyectos que, como última instancia de la convocatoria iniciada a mediados del 2012, serían financiados con recursos del Sistema Nacional de Regalías. 

 

La reunión del OCAD contó con la participación de los gobernadores de los cuatro departamentos (Nariño, Cauca, Valle y Chocó), así como de los alcaldes y representantes del Gobierno nacional. 

 

El Gobernador de Nariño y presidente del OCAD Región Pacífico, Raúl Delgado Guerrero, afirmó: “miramos con mucha esperanza y optimismo la presencia de la Universidad Nacional de Colombia en nuestro puerto sobre el Pacífico”.  

 

Mediante el acuerdo 005 el órgano decidió la aprobación de 1.200 millones de pesos destinados a la complementación de las fases de estudios técnicos y diseño de la sede Tumaco UN. 

 

El grupo de trabajo de la sede –en cabeza de su director Jorge Iván Bula, y el director del Centro de Estudios del Pacífico, Petter Lowy– se presentó a la convocatoria del OCAD a mediados de 2012 y tras un proceso de más de 7 meses, obtuvo la aprobación de la financiación. 

 

Los recursos recibidos a través del Sistema General de Regalías se sumarán a los ya gestionados por la Institución mediante la convocatoria ORIO del Gobierno holandés y la convocatoria del Gobierno japonés para el Centro de Estudios del Pacífico. También se añadirán los dineros propios del municipio de Tumaco y de la Universidad, para un total de $4.527.669.600 millones de pesos, destinados a la consolidación de la primera etapa. 

 

El profesor Bula sostuvo que la materialización de esta sede es un proyecto de largo aliento que se está logrando gracias a la gestión interinstitucional de la Universidad, y a la respuesta positiva de los socios estratégicos.     

 

Finalmente, el profesor Lowy aseveró que ayer mismo el grupo de la sede Tumaco presentó la documentación requerida para que el Ministerio de Hacienda desembolse el dinero a la mayor brevedad, y de este modo, se continúe con el proceso de su estructuración. 

 

Fuente: agencias de Noticias de la Universidad Nacional 

Comentarios

Comentarios