Luz Ángela Ortega, desde niña sintió afinidad hacia los animales: recatándolos de las calles, albergando palomas enfermas y bríndándoles hogar temporal.
Luz Ángela estudió en el Colegio Champagnat, es profesional en Diseño de Moda de la Fundación Universitaria del Área Andina en Bogotá, donde se destacó cómo buena estudiante y representante de la cultura Nariñense en diversos desfiles de moda. Estudió la Especialización en Gerencia de Proyectos en la Universidad del Cauca, y posteriormente generó y dirigió empresas en el sector de la moda, especialmente en moda para animales, a través de la elaboración de productos y artículos en la empresa de Luisito Pet Shop. Luz Ángela también trabajó como docente en la Universidad Autónoma de Nariño.
Según Luz Ángela, la vinculación a la defensa de los animales tuvo origen en un deterioro en su salud que la llevó a trabajar de lleno en esta causa y así cumplir su sueño de ayudarlos.
Ortega también es directora de la Fundación Paz Animal ubicada en Pasto, que se dedica a la protección de animales en condición de calle que han sufrido maltrato y abuso, como también a la educación de niños y jóvenes para propender por el respeto a todos los seres vivos; activista y defensora de sus derechos, ha contribuido a controlar la sobrepoblación animal en el Departamento con campañas de esterilización gratuitas, difundiendo un mensaje de paz, amor con los animales y la madre tierra. Su fundación ha intervenido en sectores muy vulnerables, donde la ayuda no sólo se enfoca en los animales sino a las personas de escasos recursos que reciben a los animales en hogares de paso, bríndales su colaboración con enfoque integral. Todos los proyectos que ha ejecutado la fundación se debe al constante trabajo de todos sus miembros.
De este modo, Luz Ángela agradece a las fundaciones que le ayudaron en su formación y fortalecimiento en su conocimiento para poder ayudar a los animales, “todo fue aprendizaje y me quedan gratos recuerdos”.
Actualmente, Luz Ángela estudia Derecho en la Universidad Mariana, y mencionó que su motivación para realizar esta carrera es la defensa de los animales y la naturaleza, por ende, piensa que su causa va avanzando a pasos cortos pero seguros, y afirmó “con las leyes de protección animal se trata no solamente de ayudar a los animales sino de la construcción de Paz, que el ser humano se -humanice- erradicando todas las formas de violencia. El Derecho va evolucionando con las necesidades de la sociedad. La sociedad solo será justa cuando sea amable con todas sus formas de vida”
Ángela también sostuvo que en su lucha por la protección de los animales ante los entes gubernamentales, ha recibido apoyo de la comunidad, así como también de los diferentes de medios de comunicación de la ciudad.
Finalmente es importante mencionar que la Fundación Paz Animal se consolida como una de las más fuertes de la región, ya que su trabajo se centra en diversos aspectos como: rescate, recuperación y adopción de animales, esterilizaciones masivas para el control de la sobrepoblación animal, educación para niños y jóvenes, activismo y defensa de los animales. A la fecha, esta fundación ha rescatado gran cantidad de animales, intervenido en diferentes sectores en Pasto y otras regiones de Nariño como: la Costa Pacífica (Tumaco y Bajito Vaquería).