¿Avanzan las obras de reconstrucción en Mocoa? Procuraduría mantiene 7 alertas

51 visitas

Compartir artículo en:

– El ente de control mantiene 7 proyectos en alerta que son cruciales para la recuperación del municipio: en riesgo alto el proyecto de vivienda los Sauces II y III, la plaza de mercado y el centro penitenciario. Presentan avances las obras de mitigación, el megacolegio y el acueducto.

 

– La entidad ha emitido 14 requerimientos a las autoridades, que permitieron, a través de la articulación de las mismas, acelerar las obras de reconstrucción y garantizar derechos fundamentales de miles de damnificados mocoanos.

Se cumplen seis años de la tragedia en el municipio de Mocoa, departamento del Putumayo, donde una avalancha provocó desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco, así como las quebradas La Taruca y La Taruquita, que afectó a 48 barrios y dejó un saldo de 332 personas fallecidas, más de 400 heridos, 77 desaparecidos y más de 22.000 damnificados.
La Procuraduría General de la Nación desde el 2021 ha realizado un trabajo minucioso de seguimiento y vigilancia preventiva, con el cual ha constatado retrasos sustanciales en la ejecución del Plan Atención Específico (PAE). Sin embargo, esta labor también ha permitido una articulación entre las instituciones del orden nacional, departamental, municipal y veedurías ciudadanas, para lograr mayor celeridad en la ejecución de las obras, sumado al envío de alertas tempranas para garantizar derechos fundamentales de los damnificados.
Dentro de las labores de seguimiento preventivo, el ente de control a la fecha mantiene 7 proyectos en la mira que son cruciales para la reconstrucción y recuperación de Mocoa. En alerta roja se encuentra el proyecto de vivienda los Sauces II y III, el megacolegio y el centro penitenciario, mientras que se presentan avances importantes en las obras de mitigación, la plaza de mercado y el acueducto de la ciudad.
Obras en alerta roja
En vivienda, de acuerdo a la Procuraduría las obras en Sauces II (909 viviendas) cuentan con un retraso superior al 63%, y Sauces III (87 viviendas) no presenta avances, dado que los lotes postulados por la Alcaldía del municipio desde 2022 fueron rechazados por no cumplir determinantes ambientales.
Con respecto a la Plaza de Mercado que beneficiará a 450 comerciantes, el ente de control informó que, el primer convenio con que se adquirió el lote para la construcción ya se venció, por lo que se constituirá un Fondo de Inversión (FIC) con la Alcaldía Municipal, para que sea el ente territorial quien realice la nueva contratación.
Otro proyecto que se mantiene en alerta para la Procuraduría es el centro penitenciario, una obra que, debido al rechazo de la compra del predio seleccionado por parte del Concejo Municipal, en el momento no presenta avances. Cabe destacar que esta construcción corresponde a un fallo de acción popular, por lo que se analiza jurídicamente para reanudarla lo antes posible.
Obras con avances significativos
En cuanto a las 18 obras de mitigación en la cuenca media y baja, sobre los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco y quebrada Taruca se ha evidenciado avances significativos superiores al 90%. No obstante, se mantiene la alerta debido a que en la cuenca alta aún no se han designado a los supervisores de los contratos y, sin ellos, no se pueden firmar las actas de inicio. La Procuraduría se encuentra haciendo seguimiento a la reactivación lo más pronto de estas obras vitales para la seguridad de las comunidades mocoanas.
En cuanto al megacolegio, una construcción de 24 aulas para 960 alumnos, según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) el proyecto se encuentra en 97% de ejecución de obra y 65% de ejecución financiera. Dicha institución informó que la obra ya cuenta con servicios públicos y dotación de mobiliario para las aulas, área administrativa y cocina. En este sentido, la Procuraduría mantiene la alerta debido a que no puede entrar en funcionamiento mientras no se terminen las obras de interconexión del alcantarillado del proyecto Sauces II.
Finalmente, el acueducto del municipio cuenta con avances del 94%. Para la finalización del contrato, se están realizando obras complementarias al sistema de acueducto, correspondientes a cubiertas de la PTAR, cerramientos perimetrales, adecuación parte administrativa de la empresa, entre otras. Según la Procuraduría, Findeter debe entregar un cronograma que evidencie la fecha cierta de terminación de las actividades faltantes para la entrada en operación.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS