Caficultor nariñense, José Raimundo Cerón, es el Personaje 10

En la vereda David Bajo del municipio de Colón, nororiente de Nariño, se encuentra La Esperanza una finca cafetera de dos hectáreas donde se cultiva ‘Aromas del viento’, el café de especialidad que enorgullece a Nariño. José Raimundo Cerón, es fundador de la marca que actualmente recorre varios países.

El caficultor es egresado de la Universidad de Nariño, especializado en el desarrollo de competencias en la implementación de sistemas de producción con criterio de sostenibilidad. Trabajó como profesor en Barbacoas y en su pueblo natal durante 10 años antes de dedicarse al cultivo del café.

Tras perder la plaza como docente, Cerón se dedicó a aplicar sus conocimientos en experimentación y procesos de fermentación aprendidos tras la lectura juiciosa de unos módulos de la Federación Nacional de Cafeteros; conocimientos que además compartió con sus alumnos y vecinos de su finca.

El trabajo inició en 2007 a base del ensayo y error. Con el paso de los años su técnica fue mejorando hasta que diez años después fundó la marca ‘Aromas del viento’. El ascenso que obtuvo gracias a la rápida comercialización de su producto, lo llevó a ser reconocido por Roberto Vélez, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Meses después del primer encuentro con Vélez, fue incluido en la página www.comprocafedecolombia.com donde se encuentran los mejores cafés colombianos del país. Allí, se promocionan las variedades Castillo, Caturra y Colombia cultivadas en la finca de Cerón. Actualmente, su producto se comercializa en París, Nueva York, Santiago de Chile y Miami, llenando de orgullo a todo el territorio nariñense.

Comentarios

Comentarios