Cineasta nariñense, Alberto Moncayo, es “El personaje 10 del día”

Alberto Moncayo nació en San Juan de Pasto-Nariño. Es un destacado cineasta que ha dirigido y producido una decena de corto y mediometrajes, de documental y ficción, en cine y vídeo. Todo esto desde una perspectiva de un cine independiente.

Moncayo es también arquitecto. De hecho, fue a raíz de una producción audiovisual para un proyecto arquitectónico, denominado “Vive Bambú”, donde se ve impulsado a estudiar un pregrado en cine en el Centre d´Estudis Cinematográfics de Catalunya, en Barcelona-España.

Posteriormente a culminar sus estudios en España, regresa a Colombia donde se vincula como profesor en la Universidad de Nariño, dictando varios cursos en cinematografía y produciendo para la universidad el I Diplomado de Construcción en Cinematografía con el apoyo del Mel Hoppenheim School of Cinema – Concordia University, Montreal-Canadá.

El nariñense Moncayo actualmente está dirigiendo el rodaje de la cinta “De topos y sapos”, la cual es inspirada en el histórico robo al Banco de la República en la sede Pasto en 1977. En esta historia, dos hermanos cavaron un túnel hasta la bóveda de la sucursal del banco y robaron $82 millones de pesos colombianos de la época (aproximadamente unos USD 38,2 millones en la actualidad).

De Topos y Sapos es el segundo guion de largometraje escrito por Alberto Moncayo y al momento de producirse sería su ópera prima como director.

Por: Jorge Luis Congacha Yunda

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios