Consejo de Planeación dio recomendaciones sobre Sector Ecológico en el Plan de Desarrollo de Nariño

477 visitas

Compartir artículo en:

El Consejo Territorial de Planeación (CTP) de Nariño, cumpliendo su función de representar a la sociedad civil en la planificación del desarrollo, emitió su concepto sobre el proyecto del Plan de Desarrollo de Nariño elaborado por el Gobierno de Luis Alfonso Escobar, en específico su Sector Ecológico.

En el marco del exhaustivo análisis y la discusión de los sectores foco del Plan Departamental, el Consejo Territorial destacó varios puntos cruciales en lo planteado para el sector ecológico, entendiendo que el componente ambiental es esencial para garantizar un desarrollo sostenible y equitativo de todos los rincones de Nariño.

El Concepto presentado, para lograr una notable mejora en el documento guía del gobierno para los próximos 4 años de mandato a nivel departamental, resalta aspectos clave relacionados con el Sector Ecológico:

  1. Sostenibilidad y mitigación del cambio climático: Implementar estrategias e instrumentos económicos para fomentar la sostenibilidad en sectores productivos y reduzcan los impactos ambientales, así como frenar la deforestación y crímenes ambientales.
  2. Biodiversidad y riqueza natural: Reconocer la biodiversidad y los recursos naturales como activos estratégicos. Buscar equilibrio entre el desarrollo productivo y la conservación ambiental.
  3. Gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático: Promover el conocimiento comunitario en riesgos de desastres y cambio climático. Tomar acción informada.
  4. Fortalecimiento institucional y educación ambiental: Es necesario fortalecer las instituciones ambientales y la investigación, así como propiciar el diálogo y la educación ambiental en los territorios.

Adicionalmente, el Consejo Territorial sugirió algunas consideraciones centrales relacionadas con los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Departamental, los lineamientos de política pública y los intereses de los actores sectoriales que deberán ser tenidos en cuenta en el desarrollo.

  1. Derechos Humanos, Cultura de Paz y Alianzas para la Vida: Se sugiere una visión más integral de paz y justicia con el ambiente, tomando en cuenta acciones de reparación en bosques y ríos afectados por el conflicto armado.
  2. Inclusión Social: Es vital incorporar educación ambiental que favorezca el cerrar brechas y transformar culturas de uso del suelo.
  3. Soberanía Alimentaria, Producción y Competitividad: La economía forestal y la bioeconomía como pilares para el desarrollo sostenible y los ejes estratégicos relacionados con este tema deben integrarse al Plan Departamental.
  4. Sostenibilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial: Sobresale la importancia de las Provincias Administrativas de Planificación (PAP) como fundamento del ordenamiento territorial. Se propone integrar metas departamentales de generación de empleos verdes.
  5. Interacción Regional y Desarrollo Fronterizo: En el Foro Forestal Binacional Colombia – Ecuador, se construyó la agenda forestal binacional como un instrumento transcendental para los actores públicos y privados en torno a la zona transfronteriza.

Esta es la lista de chequeo completa presentada por el Consejo, respecto a las inexactitudes y virtudes del Plan de Desarrollo de Nariño en el Sector Ecológico:

A través de este documento, el Consejo Territorial de Planeación instó a las autoridades responsables a optar por las recomendaciones y reflexiones en la formulación final del Plan de Desarrollo Departamental y promover de esta forma un desarrollo integral, sostenible y equitativo en Nariño.

Documento completo: CONCEPTO AL PLAN DE DESARROLLO NARIÑO REGION PAIS PARA EL MUNDO 2023-2027

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS