Demanda solicita nulidad electoral de Martha Sofía González, rectora de la Universidad de Nariño

Página 10 conoció en exclusiva un documento del juzgado tribunal contencioso administrativo de Nariño, donde se solicita por medio de una demanda, la nulidad electoral de la actual rectora de la Universidad de Nariño, Martha Sofía González Insuasti. 

El documento constata que fue presentada una demanda contentiva de medio de control de nulidad electoral contra Martha Sofía González Insuasti, quien fue designada como rectora del Alma Mater nariñense para el periodo 2021-2024, el pasado 26 de mayo del presente año. Según el demandante hace la solicitud debido a que presuntamente la demandada infringió algunas normas en el proceso previo a su elección. 

En este caso, la demanda cuenta que el pasado 1 de abril de 2014, Carlos Eugenio Solarte se posesionó como rector de la Universidad de Nariño hasta marzo de 2017; para diciembre de ese mismo año, el Consejo Superior de la institución oficializó su reelección para el periodo 2018-2020. En dicho periodo, fue designada como vicerrectora académica a Martha Sofía González, quien ocupa hoy el cargo de rectora del Alma Mater nariñense. 

Siguiendo esa línea, en el año de 2020 la facultad de derecho y ciencias políticas de la Udenar, habría manifestado ante el Consejo Superior, la imposibilidad de lograr que las elecciones se pudieran realizar por medios tecnológicos, “sin que ello implique la vulneración de principios de derecho constitucional como son el sufragio”.  Siguiendo el caso el Director del Centro de Informática de la Universidad de Nariño, habría informado que se podría llevar a cabo el proceso electoral con la plataforma que es utilizada por la institución, advirtiendo que  dicha plataforma resultaba imposible controlar la suplantación del elector por suministro voluntario o involuntario de credenciales, en razón a que se deja constancia de que se realizó un voto a favor de un candidato, mas no se deja constancia de quien realizó el voto.

Siendo así, el Movimiento Estudiantil de la Universidad de Nariño informó que no estaban preparados para llevar a cabo un proceso democrático, por su parte un grupo de docentes solicitó que sean re agendadas las elecciones de directivas en esa institución, hasta tanto se den las condiciones de regreso a actividades presenciales. Según se lee en el documento, las elecciones fueron aplazadas por razones de la pandemia del Covid-19, estableciendo además que se realizarían tres meses después de que “las autoridades universitarias ordenen el reinicio de las actividades presenciales”.

Así las cosas, fue interpuesta una tutela por varias personas, entre las cuales se encuentra la rectora Martha Sofía González insuasti, en contra de la Resolución de una resolución emitida por el Consejo Superior de la Universidad de Nariño, referente al nombramiento de un rector encargado en la Universidad de Nariño, hasta tanto se lleven a cabo las elecciones. Ya el El 12 de enero de 2021 el Juez Segundo Penal Municipal para Adolescentes con Función de Garantías, de Pasto, Nariño, emitió sentencia de tutela de primera instancia, ordenó dejar sin efectos el acto llevado a cabo por el Consejo Superior; también manifiesta que la Universidad adelante el proceso democrático de elección de rector y representantes. 

Por otra parte, la Rectora de la Institución Marta Sofía González habría solicitado en calidad de accionante dentro del proceso de tutela,  la aclaración del fallo de tutela de primera instancia del 12 de enero de 2021, en razón a que resultaba imposible realizar la totalidad de un proceso electoral en el término de un mes, dado que eso impediría su participación como candidata en la contienda electoral, debido a que ocupaba cargo directivo en la institución. “…, y por esta vía vulneraría de manera definitiva nuestro derecho a ELEGIR Y SER ELEGIDO, mismo que precisamente fue tutelado y reconocido por su honorable despacho, atendiendo que nosotros como accionantes en la actualidad ocupamos cargos directivos en la institución (así como otros docentes que se encuentren interesados en ser candidatos) y que el artículo 125 del Estatuto General de la Universidad dispone que quien aspire al cargo de rector de la Universidad de Nariño, siendo miembro del Consejo Superior, o quien ostente cargo de dirección o comisión administrativa, debe renunciar a la corporación o a su cargo de dirección o comisión, según sea el caso, por lo menos con dos meses de anticipación a la fecha de la elección. De esta manera, la súbita programación del evento electoral dentro del término de 1 mes, derivada de una de las interpretaciones, se traduciría en la automática inhabilidad de quienes somos accionantes”, se evidencia en el documento. 

Ante esto, el Juzgado Segundo Penal Municipal para Adolescentes con Función de Garantías, de Pasto,  negó la solicitud; posterior El Consejo Superior determinó que la “realización del proceso electoral democrático para la elección de directivas de la Universidad de Nariño, entre ellas, el cargo de Rector, no debía realizarse en un término de un mes contado a partir de la notificación del mencionado fallo de tutela, sino que durante ese término debía únicamente convocarse a elecciones”. 

En este sentido, el Consejo Superior de la Universidad de Nariño, convocó al proceso de participación democrática de elección de Rector, Decanos y Directores de Departamento de la Universidad de Nariño, a través de herramientas virtuales y tecnológicas.  Así pues, El 25 de enero de 2021, los Directores de Planeación y Desarrollo y Centro de Informática de la Universidad de Nariño, emitieron un documento denominado “Estudio Proceso Elecciones Universidad de Nariño”, donde reiteraron que en la herramienta tecnológica de votaciones y procesos electorales denominada SAPIENS no es posible controlar la suplantación por suministro voluntario o involuntario de las credencia; también plantean que la citada plataforma puede ser utilizada en el proceso electoral de elección de directivos tras realizarse algunos ajustes tales como el mejoramiento de la seguridad y creación de filtros. Manifestaron que este mejoramiento de la plataforma podría llevarse a cabo en un término de 3 meses.

De esta manera, en la reunión en mención del 27 de enero del 2021 del Consejo Superior de la Universidad de Nariño, concluyeron que las elecciones de rector, decanos de facultad y directores de departamento en la Universidad de Nariño, estableciendo además que la fecha de elecciones sería para el 13 de mayo de 2021. 

Para el El 26 de febrero de 2021, Juzgado Primero Penal del Circuito para Adolescentes con Función de Conocimiento de Pasto, manifestó entre otros aspectos, lo siguiente: “(…) Así mismo, refulge que modificar el fallo para la encargatura de la Vicerrectora Académica no es prudente, cuando es ella misma la que en el aludido escrito solicita dejar las cosas en status quo, máxime que da cuenta que el señor CARLOS SOLARTE PORTILLA ha sido reconocido como rector encargado por el Ministerio de Educación Nacional hasta el día 3 de junio de 2021, fecha en la que hará dejación del encargo para que el nuevo rector electo tome posesión el día 4 de junio de 2021, esto conforme al cronograma electoral vigente. Luego, no sería sensato alterar las condiciones establecidas en las órdenes impartidas en el fallo de primera instancia, pues el andamiaje de las elecciones de rector y directivas de la Universidad de Nariño se encuentran debidamente en curso, aunque tampoco puede tener cabida aseverar que se está ante una carencia actual de objeto por hecho superado -como lo estima la Señora Vicerrectora Académica- en razón de que el proceso de elección no ha culminado”, constata de manera explícita el documento. 

Es de recordar que el 1 de marzo, se conoció por medio del periódico de la institución que,   Martha Sofía González Insuasti renunció a su cargo como Vicerrectora Académica de la Universidad de Nariño. Ya Para el 13 de mayo se celebró el proceso electoral de la Institución, a lo que Comité Electoral de la Universidad de Nariño informó los resultados: Marha Sofía González Insuasti 7.122 votos, equivalentes al 66,83% de las votaciones; José Luis Benavides Passos 2.522 votos, equivalentes al 25,61% de las votaciones; Voto en blanco 1.082 votos, equivalentes al 7,56% de las votaciones. 

El  26 de mayo de 2021 el Consejo Superior de la Universidad de Nariño, por medio de una resolución designó a Martha Sofía González Insuasti en el cargo de Rectora de la Universidad de Nariño, para el periodo estatutario 2021-2024. El 4 de junio se llevó a cabo su posesión en presencia del Gobernador de Nariño Jhon Rojas. 

En este sentido, tras realizarse el recuento del porqué la demanda, el concepto de nulidad electoral da cuenta que tiene que ver con vicios generados en las etapas previas al acto administrativo actualmente demandado de elección de la Señora MARTHA SOFÍA GONZÁLEZ INSUASTI como rectora de la Universidad de Nariño”, manifiesta el texto. 

En primera medida está la nulidad del acto administrativo demandado por infracción de las normas, en el acuerdo N. 060 del 29 de julio, expedido por el Consejo Superior de la Universidad de Nariño. 

También da cuenta que el acto administrativo fue expedido de forma irregular, a lo cual no se tuvo en cuenta la orden de sentencia de tutela de primera instancia de realizar elecciones en un término perentorio de un mes a partir de la notificación. 

El documento consagra que otra norma violada se debe a que Martha Sofía González Insuasti hubiera podido renunciar a su cargo mucho antes del término exigido, para evitar “ser inhabilitada”, concluye el texto. 

También manifiesta que el acto demandado infringió las normas en que debería fundarse, al haber sido expedido con vulneración del derecho a la igualdad y a los principios que rigen la función pública. 

Por último, el documento manifiesta que hubo violencia contra el elector por haberse impedido la posibilidad de votar en las elecciones de rector de la institución a todos los estudiantes. 

Así las cosas, se espera que en los próximos días esté la notificación del auto de la demanda sobre nulidad electoral.  

Comentarios

Comentarios