El hospital departamental de Nariño es el 2º mejor hospital público de América Latina

La Revista América Economía Intelligence y su panel científico integrado por investigadores de la universidad Nacional de México, Universidad Getulio Vargas de Brasil, Universidad de Buenos Aires – Argentina, Universidad de Chile y Universidad de Antioquia – Colombia dieron a conocer el Ranking de los mejores hospitales y clínicas de América Latina 2015, en donde se ubicó al Hospital Universitario Departamental de Nariño en el puesto 32 y en el 2º lugar entre instituciones públicas de salud.

 

AméricaEconomía es la revista más leída e influyente de negocios, economía y finanzas en Latinoamérica, con una publicación bimensual de 60.000 ejemplares en español y portugués y una plataforma digital de estudios, noticias y reportes, visitada mensualmente por más de un millón de personas. Está presente en 19 países de América Latina y posee oficinas en Miami, así como una red de representantes en Europa y Asia.

 

Fernando Valencia Murcia, Investigador Sénior de la revista al felicitar al Hospital público nariñense por su inclusión en el Ranking de los mejores 40 hospitales y clínicas,  que se estructura cada año desde el 2009,  expresó “Los principales beneficiados con la inclusión del Departamental de Nariño en un Ranking que traspasa las fronteras colombianas son los pacientes. En el nuevo escenario global, el papel de los pacientes ante las instituciones prestadoras de servicios de salud toma otro rol. Antes los pacientes, como lo dice la palabra, eran ´pacientes´, es decir enfermos esperando atención. Hoy por hoy los pacientes son activos, conocen sus derechos y hacen sentir su voz para que en los hospitales vivan una experiencia de salud que vaya más allá de un médico prescribiendo medicamentos. En el caso del Hospital nariñense, No 32 en el ranking, y segundo en la categoría público, los usuarios tienen un criterio más para exigir atención integral”.

 

Por su parte, Wilson Larraniaga López, gerente del Hospital Departamental dijo que ingresar al ranking de las mejores clínicas y hospitales de América Latina más allá de un comparativo con instituciones de otros países, es un compromiso con los pacientes para garantizarles la atención con altos estándares de calidad. “Este reconocimiento internacional reafirma nuestra convicción de que el trabajo en equipo con énfasis en humanización de la atención y con el apoyo de los avances tecnológicos y científicos, son la clave para garantizar el progreso institucional.

 

LA MEDICION

El ranking de AméricaEconomía mide:

Seguridad y Dignidad del Paciente (25%). Incluye  indicadores de procesos y resultados que permiten minimizar riesgos hospitalarios y determinar la transparencia.

Capital Humano (25%), analiza el nivel científico y de especializaciones del  grupo médico, de enfermería y de la administración hospitalaria.

Capacidad (20%), relaciona los indicadores de cantidad de egresos, camas, especialidades y subespecialidades médicas, exámenes de laboratorio, cirugías, etc., además de inversiones.

Gestión del Conocimiento (10%), evalúa indicadores que permiten medir la capacidad de generar, obtener y difundir la vanguardia del saber médico en la entidad.

Eficiencia (10%). Examina variables de eficiencia médica, como tasas de ocupación de camas o quirófanos, eficiencia financiera (balances y estados de resultado) y los mecanismos de gestión de la calidad.

Prestigio (10%), constata a través de encuestas, la opinión de los médicos de los hospitales participantes y de los lectores de América Economía suscritos al portal web, y los hitos, logros y alianzas estratégicas alcanzadas por las entidades.

Comentarios

Comentarios