El imbatible récord de Oscar Córdoba en la Copa América

A 20 años de la primera victoria de la tricolor en la Copa América y con el orgullo de lograrlo en casa, muchos rememoran los grandes goles y jugadas que se dieron en cada encuentro disputado. Los títulos a máximo goleador y mejor jugador se los llevaron Víctor Aristizábal y Amado Guevara, pero hasta ahora ningún futbolista ha podido igualar el récord de cero goles en puerta que desde ese entonces Óscar Córdoba impuso.

Único en su clase

La figura del portero suele pasar con pocos brillos si le comparamos con la de los delanteros. Errar un tiro para estos últimos es un derecho por su condición de humanos. En cambio, al portero, cada diana que entra, golpea su reputación con la misma fuerza que a la malla, siendo más bien una labor, en ocasiones desagradecida por la afición. Aun así, para quienes gustan de las apuestas Copa América, predecir en las cuotas a un portero que proteja su arco a la perfección es todo un reto y más cuando hoy en día los aficionados pueden seguir a sus jugadores y equipos favoritos en directo para ver sus hazañas de cerca. Durante el torneo de Colombia 2001, y hasta la presente fecha, solo Óscar Córdoba logró efectuar esa hazaña los seis partidos que participó, marcando un hito en la copa más antigua del mundo.

Debido a una lesión de René Higuita, Oscar Córdoba entra a formar parte de la selección en 1993 de donde empieza ganar su puesto entre los miembros de la generación dorada conformada por Carlos Valderrama, Faustino Asprilla y el propio Higuita, todos ellos bajo la dirección del profe Francisco Maturana. Su juventud y sobresalientes actuaciones, le permitieron la continuidad a medida que sus más notables componentes se retiraban, convirtiéndose en el líder de la misma para el certamen de 2001.

El cero que marcó una Copa

 

En ese entonces, la selección venía de varios intentos por conseguir alzar la copa, siendo para el valleducano frustrante siempre llegar de terceros en las dos primeras ocasiones en las que participó. Por lo que haciendo uso de sus talentos y liderazgo logra hacer que la tricolor destacase desde cualquier ángulo. En el ataque Víctor Hugo Aristizábal “aristogol” se imponía con el apoyo de Freddy Paredes, mientras que la defensa era dirigida por Córdoba impidiendo cualquier anotación, consiguiendo así su avance por todas las fases. En los 657 minutos que participó ningún gol llegó al arco, siendo el partido contra Chile en la fase de grupos el único donde no participó, donde fue sustituido por el loco Cabrera quien mantuvo el invicto en el arco.

En una tensa final contra México, con varias expulsiones en ambos bandos un único gol del Capitán Iván Ramiro Córdoba, abrió el marcador en el minuto 65’ siendo el gol decisivo con el que Colombia finalmente logra su gran cometido de ser campeones. Con esta actuación, a Córdoba le otorgan el valioso reconocimiento de ser el primer y único portero en tener un marcador perfecto hasta entonces.

Un intento frustrado


En la actual Copa América solo David Ospina estuvo cerca de esa hazaña. El antioqueño que ganó gran reconocimiento tras haber parado los tiros de Messi en las fases eliminatorias del Mundial estaba a solo 22 minutos de superar la marca. Desafortunadamente, en el partido contra Perú, un Gol de Sergio Peña Flores en el 17’ seguido por un autogol de Yerri Mina, acabaron con toda posibilidad de lograrlo.

A pesar de la desilusión pues no había experimentado gol alguno desde 2016 el guardameta buscara sin duda poner en alto el legado de Córdoba impidiendo a cualquier contrincante arrebatarles la posibilidad de una segunda copa a su selección.

Comentarios

Comentarios