En Colombia más de 100 líderes sociales han sido asesinados en 2021

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) realizó un reporte donde denuncia que en lo corrido del 2021 más de 100 líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes del acuerdo de paz han sido asesinados.

De estas víctimas mortales, 10 se contabilizan en el departamento de Nariño: 7 corresponden al municipio de Tumaco, 1 al municipio de Roberto Payán, 1 a Leyva y una líderesa social del municipio de Cumbal. 

En el reporte también se registró qué 29 firmantes del acuerdo de paz y excombatientes han sido asesinados desde enero de 2021; en el departamento de Nariño se registraron dos víctimas, una en el municipio de Tumaco y otra en La Florida. 

Según informó el medio de comunicación Cuarto de Hora, desde la posesión de Duque aproximadamente 801 líderes sociales han sido asesinados y 1.217 desde la firma del acuerdo de paz. 

En el mismo sentido, Indepaz informó que en lo corrido del año, en Colombia se han presentado 58 masacres, situación que agudiza la situación de paz en los territorios. 

Así lo dio a conocer cuando denunció este lunes que en el territorio nacional se presentó una nueva masacre, en esta ocasión fue suscitada en el departamento del Caquetá. 

Indepaz informó que la masacre se produjo en una finca de la vereda La Paz de la Inspección Yurayaco, hecho que dejó como resultado tres personas asesinadas, “una de las víctimas tenía 42 años y respondía al nombre de Jhon Fredy Lugo Franco”, informó el Instituto. 

Otro hecho de violencia ocurrido durante el fin de semana pasado se presentó en el departamento del Cauca, donde asesinaron a 3 personas (dos de las víctimas eran menores de edad) y una mujer. 

Comentarios

Comentarios