En medio de enfrentamientos entre grupos armados murió joven Awá

28 visitas

Compartir artículo en:

Hacia las 5:30 de la tarde del viernes fue asesinado por actores armados ilegales Marlon Hernando García Pascal de 19 años, mientras se encontraba en su casa en la comunidad Panelero, ubicada en la zona rural del Resguardo Indígena Awá El Gran Sábalo, jurisdicción del distrito de Tumaco.

Marlon hacía parte la Guardia Indígena que acompañaba los procesos comunitarios y de liderazgo del resguardo. “Los enfrentamientos que se vienen presentando entre actores armados ilegales que hacen presencia en el territorio ancestral Awá, y que hemos venido denunciando en múltiples comunicados públicos, han dejado a los resguardos Awá UNIPA en medio del fuego cruzado”, destacó la comunidad en un comunicado.

Así mismo, precisaron que esta población está expuestas a dinámicas de la guerra como confinamientos, desplazamientos forzados, retenciones ilegales, activación de minas antipersonal, homicidios, control de caminos, amenazas, señalamientos, entre otros hechos de violencia.

“Desde octubre de 2022, el Resguardo Awá El Gran Sábalo está viviendo una grave crisis humanitaria por el accionar de grupos armados ilegales que dejan víctimas mortales, como Marlon y otros jóvenes Awá. Las familias indígenas de este resguardo están atemorizadas ante los frecuentes enfrentamientos entre grupos armados, que las obligan confinarse y/o desplazarse forzosamente”, precisaron desde la comunidad.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS

PUBLICIDAD