ENTREVISTA PROFESOR FLABIO TORRES

Página10 continúa con la cobertura a nuestro Deportivo Pasto, en esta ocasión habla con nosotros el Profesor Flabio Torres sobre sus inicios, la campaña y el futuro en el equipo. 

 

PÁGINA 10.  Cómo fueron sus inicios como futbolista, en qué equipos jugó, posición y cuáles eras sus características de juego?

Flabio Torres: Bueno, digamos que yo he vivido toda mi vida del fútbol, porque me inicié como jugador a los 13 años en selecciones departamentales, en este caso del Tolima porque yo soy de ibague y estuve también representando a Colombia en 2 torneos internacionales y un mundial juvenil, de ahí pasé a jugar a equipos como el deportivo Cali, Tolima, Once Caldas, Cúcuta Deportivo, también estuve en la B con Cooperamos Tolima y Bello Fútbol Club. Mis características como jugador, siempre fui de mucho temperamento, con un liderazgo que me llevó a ser capitán de casi todos los equipos donde yo estuve y digamos que futbolísticamente la característica como jugador era la recuperación de balón porque mi posición era volante centro de buen manejo del balón, de equilibrio en la cancha, no digamos ese volante con gol sino más ese volante de recuperación.

 

PÁGINA 10. Por qué se decidió a continuar en el fútbol con la Dirección Técnica?. Cuéntenos que lo llevó a tomar esta decisión.

Flabio Torres: Bueno, yo me retiré muy joven del fútbol, digamos que con 28 años a pesar de que desde los 16 estaba jugando, pero ya en ese tiempo tenía otro objetivo que era dirigir como entrenador. Una vez hecho mi retiro forme mi propio club de fútbol que a propósito está cumpliendo 14 años, se llama Soccer Baby, yo lo fundé y actualmente existe en Ibagué. De ahí digamos que cuando me retiré escuché una oferta del Deportes Tolima para trabajar en divisiones menores en el año de 1998 que me retiré y empecé a trabajar, y recuerdo que en el primer equipo que me dieron en la categoría infantil ahí estaba Gilberto García con 8 años, y ahora lo tenemos como un gran jugador importante para el equipo del Deportivo Pasto. Bueno, y ahí comencé dirigiendo selecciones como el Tolima desde la más pequeña, hasta llegar a asistente técnico de la profesional, y en ese momento comenzó a tomar rumbo mi carrera, siempre soñando con ser técnico de un equipo profesional. El fútbol y mi Dios me ha bendecido en poder hacer lo que a mí me gusta y todo lo que me he proyectado, lo he logrado, dirigir, dirigir fútbol profesional, ser campeón. Creo que debo estar muy agradecido a la vida  porque me ha dado muchas bendiciones.   

 

PÁGINA 10. De sus características como jugador cuáles son las que más aplica en la dirección técnica?

Flabio Torres: Bueno, digamos que como jugador algo que nunca me gustó es perder, siempre pensé en ganar, esas son las cosas que viví en el fútbol y que ahora quiero irradiar al jugador para que lo lleve a la cancha. Si hay algo que yo les digo a ellos, si hay algo que uno no puede dejar en la cancha, no puede olvidar es las ganas y el deseo, un jugador cuando  pone  las ganas y el deseo está más cerca de que las cosas le salgan bien.

 

PÁGINA 10. Cuéntenos cómo ha sido su proceso en Deportivo Pasto, en qué año llegó y por qué decide tomar las riendas del equipo en un momento tan difícil como cuando estaba en la categoría B.

Flabio Torres: Bueno, se venía trabajando como asistente técnico con el  profesor Hernán en los años 2009 – 2010  y él fue la persona que precisamente nos referenció al comité ejecutivo que ya conocía el trabajo. De pronto con el profesor Hernán hacíamos un trabajo más de sombra, del trabajo que casi no se ve y ellos fueron conociéndome ahí.  Sirvió mucho que el profesor Bernal me diera el aval, me diera como referencia para el equipo. Yo ya había dirigido en el 2008 un equipo de primera B, así que no era para mi la primera vez, entonces hablé con él, me acuerdo mucho que en ese momento me dijo: “a mi también me dijeron lo mismo cuando empecé” y yo ese año clasifiqué a cuadrangulares; osea, hay veces en las que se debe aprovechar las oportunidades, agradecerle a la gente que le da a uno la posibilidad de poder, digamos, hacer su trabajo, como en este caso lo fue el Profesor Bernal y el comité ejecutivo, dándome la posibilidad y la responsabilidad, porque no solamente era dirigir un equipo de la B sino que era dirigir al Deportivo Pasto, que era uno de los aspirantes fuertes y candidatos digamos 1A a obtener el título, entonces para mi fue una sorpresa pero al mismo tiempo una alegría grande por la responsabilidad y el compromiso y porque era algo que yo anhelaba tanto.  

 

PÁGINA 10.  Cómo le ha ido en nuestra ciudad, que piensa de nuestra región, se siente a gusto en esta tierra?

Flabio Torres: Bien, bien, digamos que yo estoy muy amañado en Pasto, me gusta porque es pequeña, me gusta también porque me ha dado la posibilidad de trabajar y fuera de eso me ha dado la posibilidad de obtener resultados importantes. Al principio fue difícil, porque convencer a la gente de que Flabio Torres tenía las capacidades para sacar este equipo adelante no fue fácil, una tarea complicada porque más de una persona lo dijo al aire, digamos la prensa, que yo no era el técnico para el Deportivo Pasto, que me faltaba mucho, que yo iba a empezar a hacer carrera acá, en fin, fue difícil más con el público, porque la afición escucha mucho la prensa y digamos que se formó esa idea pero el tiempo, el trabajo, los resultados hicieron cambiar de parecer a la gente. Yo ahora disfruto de la alegría que tienen todos los nariñenses por la satisfacción que el equipo le ha dado en los diferentes torneos, yo salgo a la calle y a mi me conoce todo mundo y se ha empezado uno como a encariñar de todo, del ambiente, de la región, y yo siempre he dicho, lo he manifestado, que Deportivo Pasto tiene una de las aficiones más grandes y sobretodo con mucho cariño hacia el equipo, entonces eso me hace poner contento, yo de todas maneras aquí he hecho muy buenos amigos, digamos que estoy muy contento y muy amañado en la ciudad de Pasto por todo, porque al final en este momento se vive una situación de alegría, de tranquilidad y sentimos que el trabajo se ha hecho de la mejor manera.

 

PÁGINA 10. Usted es el técnico que más partidos ha dirigido a Deportivo Pasto, y pensamos que es un técnico exitoso. Cuál cree usted que es la clave de ese éxito y de la gran campaña que ha tenido el equipo?

Flabio Torres: Bueno, digamos que más que todo partió de una idea que tuvimos nosotros con el profe Mauricio Molina que es mi preparador físico, porque yo lo conozco hace mucho tiempo y veníamos trabajando también con el profesor Hernán. Cada vez que nos sentábamos a hablar decíamos que algún día íbamos a tener la posibilidad de trabajar juntos por un equipo y apenas se nos presentó la oportunidad lo hicimos con el Deportivo Pasto.

 

Yo recuerdo que la primera charla con los directivos, hablamos de todas las cosas, yo hablé no de la confirmación de un equipo, sino que hablé del proyecto de un equipo, y ese proyecto que comenzó a ser no de la mejor manera, porque yo tengo que admitir que no se ha hecho de la mejor manera, podríamos hacer cosas mejores.

 

Yo viví una experiencia digamos un poco triste en mi Departamento que es Tolima, con un equipo que no le da la oportunidad al jugador de la región, que casi no lo siente la hinchada, y precisamente yo creo que es por eso, porque no hay jugadores de la región en el equipo. Venía ya con esa experiencia y ver acá lo que tiene el Deportivo Pasto, un equipo que la gente lo quiere mucho donde tenemos los jugadores de la costa, tenemos jugadores de acá mismo del departamento, un poder digamos material que se puede aprovechar, entonces se ve como un proyecto deportivo.

 

Falta por hacer muchas cosas más, pero se dieron por lo menos directrices o parámetros para empezar a trabajar en eso, a tal punto que nosotros podemos hablar de jugadores ya con bastante experiencia y son jóvenes y propiedad del club, como es el caso de Sebastián Villota, de Kevin Rendón de Arbey Díaz, de Omar Mantilla, jugadores jóvenes que tienen 10, 20 partidos a nivel profesional y que eso los va ayudando a formar.

 

Cuando yo tomé el equipo, lo tomamos con 5 jugadores que eran muy pocos, nos tocó armar un equipo, tuve que proyectar varias cosas y a la poste nos han salido, pero digamos que una de las cosas importantes al principio fue tener la idea clara de lo que queríamos hacer, y lo que queríamos hacer era estructurar un poco la parte deportiva que no veíamos que se tenía aquí en Deportivo Pasto, y poco a poco se ha venido consiguiendo a través de esas proyecciones y algunos resultados, lógicamente nos falta mucho por trabajar. Lo otro es que tengo a mi lado un gran cuerpo técnico, hay un grupo de personas del club que han trabajado muy seriamente y que nos han ayudado bastante, como el cuerpo médico, como la parte administrativa, el mismo comité ejecutivo que nos ha dado la continuidad que ha servido mucho para que esto se pueda proyectar y se puedan obtener estos resultados.

 

Después ya viene la parte del equipo, que son dos cosas fundamentales, que he encontrado en los jugadores que he escogido, jugadores con mucho profesionalismo, mucha entrega y amor por la camiseta; y lo otro es que hemos delineado algunos parámetros que tienen que ser muy claros en el futbolista que es la parte integral. Nosotros no aceptamos que el jugador se nos vaya y haga otras cosas diferentes a las que tienen que ser y por las cuales es contratado, un jugador de futbol no esta trabajando las ocho horas, esta trabajando las veinticuatro horas, algunas veces en la cancha, otras veces descansando su cuerpo por el trabajo de los fines de semana y tiene que rendir y en eso hemos hecho una labor bien buena en el sentido de que los tenemos mentalizados de trabajar y de hacer las cosas bien, y cuando hemos tenido que ser fuertes en la disciplina lo hemos hecho sin dudarlo porque creo que es la manera en que el jugador vaya aprendiendo a valorar la profesión que tiene, que es una profesión linda, una profesión que ayuda a que las personas estén contentas, que les pagan bien, que se puedan dar una vida, digamos que si ellos quieren ahorrar pueden hacerlo, lo que no se puede hacer en otros trabajos, que se tiene lo justo y que con eso se tiene que vivir, no, el jugador de fútbol podría ser juicioso teniendo esas cosas.

 

En la parte táctica hemos querido tener primero que todo jugadores modernos, jugadores que sientan que tienen que ayudar a defender, que sientan que tienen que ayudar a atacar, es decir un jugador completo, un jugador rápido, un jugador potente, entonces nos hemos mentalizado en ese trabajo tanto en la parte futbolística como en la parte técnica, y le hemos dado una identidad al equipo, una identidad de juego que tiene que ver con la posesión de la pelota, con jugar bien al fútbol y que en últimas el equipo se sienta local tanto adentro como afuera, y eso es lo que yo siempre he querido, que el equipo no se exponga, que el equipo juegue fútbol aquí o allá, que el equipo vaya en busca del resultado. La respuesta de los jugadores a lo que hemos querido ha sido supremamente importante, nos hemos encontrado con jugadores que tienen un liderazgo y que tienen claro para donde van y eso ha ayudado a que este éxito del Deportivo Pasto sea. Aquí algunos dicen que esto es suerte, pero no, todos sabemos que si uno no trabaja esto no se da y eso no puede ser suerte, que tantas cosas buenas se den, yo pienso que hay más de fondo y el fondo es que la gente que tengo a mi lado, los jugadores, el equipo, todos trabajan bajo un objetivo, querer ser grande, querer llegar a los cuadrangulares y eso es lo que nos ha dado resultado.              

 

PAGINA 10. Cómo ve a nuestro departamento de Nariño en la parte dirigencial y deportiva, que piensa que le falta a nuestros deportistas (no solo futbolistas), para que den ese gran salto a la elite nacional al estilo de Antioquia, Valle y Bogotá?

Flabio Torres: Bueno, yo pienso que es bien importante que en el medio haya dirigentes que realmente lo quieran ser, me explico, uno para ser dirigente tiene que ser como el buen hincha, estar en las buenas y en las malas, me parece a mi que eso tiene que mejorarse, porque de todas maneras todo tiene una relación, el equipo no funciona si no funciona la parte dirigencial, eso lo tengo claro. Me parece que aquí hay potencial, hay una afición, y está todo dado para que se pueda hacer, no solamente tener un buen equipo sino tener un buen club que es lo que yo siempre he hablado, hacer un club no significa tener un buen equipo, significa tener una estructura que esté acorde con las necesidades de la afición y yo creo que en eso se debe trabajar un poco más.   

 

PÁGINA 10. En su concepto,  qué es lo más importante que usted ha conseguido con Deportivo Pasto?

Flabio Torres: Definitivamente el ascenso que tuve con el Deportivo Pasto a la categoría A, uno se pone a ver el torneo este año en la B y ve a un América sufriendo y ve a un Cúcuta jugando la promoción y sufriendo, y no es fácil; nosotros gracias a Dios hemos logrado ese objetivo que es bastante importante, y que uno se da cuenta ahora de la importancia que tiene, de volver a tener el equipo en la competencia más importante a nivel futbolístico nacional.

 

PÁGINA 10. Seguramente usted ha visto a los jugadores que están en la cantera de Deportivo Pasto, que piensa de esa cantera que fué la base en los juegos nacionales, hay algún jugador o jugadores que le llamen la atención y que piense que tenga proyección para un futuro destacado como profesional?

Flabio Torres: Son muchachos bien jovenes 95, osea que estan por 17 años en este momento, yo los conozco a todos de pronto se me escapan los nombres completos pero hay jugadores importantes. Digamos que viene una camada como decimos nosotros, una camada con mucho talento y lo importante ahora es no dejarlos perder, hay que invertirle a ellos, digamos en atención, invertirle en la parte física, yo los veo un poco digamos faltos de trabajo de musculación, osea hay que armarlos, hay que seguir trabajando porque son muy buenas opciones pero necesitan pulirse más.

 

Vienen unos jugadores muy importantes y lo básico ahora sería que ellos se sigan formando, no van a ser la solución a un año para el equipo. Como yo siempre he dicho, aquí hay jugadores que son muy jóvenes y tienen muchas condiciones pero que les hace falta, porque no es lo mismo jugar a ese nivel y después estar en un equipo profesional y querer jugar de la misma manera, no, el jugador como toda persona tiene que madurar, tiene que ir formandose, tiene que ir adquiriendo experiencia para así mismo poder afrontar los retos, entonces creo que ese equipo va por buen camino, tiene buenas condiciones y que no se puede dejar de trabajar en este momento, en este momento donde más hay que ponerle cuidado, hay que proyectarlo para que en unos dos años sea el futuro del equipo.  

 

                  

PÁGINA 10. Tiene planes de seguir con Deportivo Pasto el próximo año, y si es así cual sería el objetivo principal que se trazaría con el equipo?

Flabio Torres: Bueno, yo si quisiera continuar con el equipo, estoy muy contento en la ciudad y creo que lo ideal sería continuar con lo que se ha proyectado, hay muchas cosas, todos estos años nos han servido para determinar algunas falencias que tenemos dentro del proyecto  y eso es como todo, debe haber un análisis de lo que ha servido y lo que no ha servido y podemos rectificar las cosas por el camino y tratar de conseguir resultados más importantes. A mi si me gustaría, le debo mucho al Deportivo Pasto, estoy muy agradecido con todos, con la afición y bueno esperemos, porque de todas maneras hay que esperar que esas mismas ganas que yo tengo las tengan los directivos también porque eso es fundamental, en estos momentos hemos hablado muy por encima de la posibilidad de continuar, esperemos que esos diálogos vayan formalizando la continuidad para el año entrante.

 

Entre los objetivos principales, bueno, yo la verdad quisiera que el equipo siempre estuviera en las competencias, en las finales, yo pienso que eso hace que el equipo esté alejado del descenso, hace que el equipo esté en los primeros lugares del campeonato, hace que haya un reconocimiento como hasta ahora lo hemos tenido del ámbito nacional

 

Para la gente del interior, Nariño es un departamento que de pronto por ahí hace año, año y medio, no lo sentía como propio, y eso hemos ganado, ese reconocimiento del departamento a nivel nacional por el Deportivo Pasto, además de las muchas cosas lindas que hay que valorar en Nariño. Por ese reconocimiento del equipo a nivel nacional, siendo nosotros subcampeones del primer torneo, no nos podíamos quedar por fuera de las finales del segundo torneo, yo creo que eso era casi una obligación y lo logramos.     

 

PÁGINA 10. Muchas gracias profesor Flabio, y le deseamos los mejores éxitos a usted, al cuerpo técnico y a nuestro Deportivo Pasto.

 

 

Comentarios

Comentarios