“Gobierno no quiere sustituir una mata por otra; lo que quiere es sustituir una economía por otra economía” Petro

47 visitas

Compartir artículo en:

El Mandatario, quien participó en el Encuentro de Organizaciones Campesinas y Étnicas de Territorios con Presencia de Coca en el Litoral Pacífico y Piedemonte Costero para la  Paz Total, enfatizó que “la primera condición para mejorar la calidad de vida en los territorios es la paz”.
• El Jefe de Estado anunció la apertura de una nueva sede de la Universidad de Nariño a finales de agosto con capacidad, para más de 400 jóvenes; y otra en Barbacoas, comenzará a funcionar a partir de febrero del próximo año.
“La tesis aquí planteada de sustituir una economía por otra me parece la acertada, no una mata por otra mata, en una familia mirada individualmente, sino en el territorio”.
Así planteo el Presidente Gustavo Petro este sábado a los pobladores de las regiones del Litoral Pacífico y el Piedemonte Costero nariñense la política de sustitución de cultivos ilegales en el Gobierno del Cambio.
El Mandatario, quien participó en el Encuentro de Organizaciones Campesinas y Étnicas de Territorios con Presencia de Coca en el Litoral Pacífico y Piedemonte Costero para la Paz Total, celebrado en el polideportivo del municipio nariñense de Olaya Herrera- Bocas de Satinga, enfatizó que “la primera condición para mejorar la calidad de vida es la paz”.
Al respecto, el Jefe de Estado dijo: “¿Cómo en el territorio cambia una economía por otra? Solo es posible si la otra economía es capaz de volverse territorio más próspero. Solo es posible si la otra economía que pretendemos construir colectivamente pueda darle más riqueza a la gente, un mejor vivir a la familia y un mejor nivel de calidad de vida, comenzando con que nos dejemos de matar”.
Para hacer realidad la sustitución de una economía por otra, el Presidente Petro expresó que es necesaria la inversión en salud, en educación, en vías, en medios de transporte, de vincularse al mundo, procesos de agroindustrialización en propiedad del campesino, con comercializadores inmediatos y articulados con el mercado nacional e internacional.

“Esa economía, construida integralmente, es un gran reto que región por región tenemos que ubicar, no solo por designios del Gobierno, sino con la opinión y la voluntad de las organizaciones populares de las gentes que habitan el territorio mismo”, añadió el Gobernante.

Presencia permanente del Estado en los territorios

El otro requisito para poder hacer una sustitución de una economía por otra, indicó, es la necesaria presencia del Estado de manera permanente en el territorio, “no de visita”.
En ese sentido, anunció que “a partir de ahora, en todas las zonas donde se va a establecer este programa de sustitución de economías debe haber instancias del Gobierno Nacional que puedan coordinar con eficacia la acción del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), del Banco Agrario, de la Unidad Nacional de Tierras, del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación”.
De otro lado, el Presidente Petro anunció la apertura de una nueva sede de la Universidad de Nariño a finales de agosto, con capacidad para más de 400 jóvenes; y otra en Barbacoas, que comenzará a funcionar a partir de febrero del próximo año.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS