Jóvenes de Samaniego buscan la paz a través del deporte

La historia del municipio de Samaniego en Nariño, ha sido trazada por varios hechos de violencia, muchos de ellos ocasionados por el conflicto armado, lo cual ha hecho que la población joven se vea afectada en materia de vulneración de derechos donde muchos han llegado a perder la vida, cómo en la pasada masacre de agosto de 2020.

Entre tantos hechos de violencia y vulneración que se presentan en la zona, la población ha buscado alternativas para contrarrestar estás situaciones, una de ellas es el deporte, el cual incentiva a cultivar buenos hábitos de convivencia y utilización del tiempo libre. 

Tal como lo informa Radio Nacional de Colombia, desde el año 2017 se cultivó el sueño del equipo de fútbol de salón, Samaniego F.S. su entrenador, Darío Piarcuzan, manifestó “que esta es una oportunidad para mostrar otra cara de este municipio por medio del deporte”, se lee en el artículo. 

También manifiesta que gracias. Apoyo de la Liga de Fútbol de Salón del departamento y la participación en torneos regionales han logrado construir el sueño de participar en torneos federativos a nivel nacional, “para mostrar a otro Samaniego”; indica el entrenador.

Darío Piarcuzan manifiesta que el trabajo ha sido largo, que muchas veces la motivación no está “por la manera como se maneja el deporte por parte de algunos dirigentes”, pero han tenido apoyo de otras y que así se ha ido conformando el sueño deportivo donde están jóvenes desde los 4 hasta los 16 años de edad 

“Hemos pensando en estos jóvenes que, debido a la misma situación del país, no tenían oportunidades y si las habían eran muy costosas, esto también nos motivó a conformar este equipo en una tierra donde es apasionada por el microfútbol como se llama popularmente” manifestó Darío 

De acuerdo con el artículo de Radio Nacional de Colombia, en la zona rural de Samaniego las canchas para microfútbol son muy comunes, y es una alternativa que tienen los jóvenes en sus tiempos libres, durante los torneos que se realizaban, entre 4 y 5 mil personas se reunían en el coliseo municipal a disfrutar estos encuentros.

En el artículo se resalta que, este equipo es conformado en un 90% por jóvenes de la zona urbana, rural y montañosa se esta población que miran en el deporte una nueva vida y evitar que situaciones como las ocurridas con el homicidio de varios adolescentes dos de ellos jugadores del equipo no se vuelvan a repetir.

Según la información suministrada, se espera La primera participación nacional será en el encuentro de fútbol sala, a desarrollarse a partir del mes de septiembre, donde participarán 24 delegaciones del país. 

Texto de referencia: Radio Nacional de Colombia

Comentarios

Comentarios