La CIDH se reunió con diversos sectores en su visita a Colombia

El pasado martes 8 de junio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dio inicio a su agenda de trabajo en Bogotá, Calí, Popayán y Tuluá.

En primera medida, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, estuvo reunida con el presidente Iván Duque, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramirez; el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez y la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.  En este encuentro se sostuvo diálogo en torno a las jornadas de protestas y las denuncias por abuso de la fuerza pública en el marco del paro nacional que ha vivido el país desde el 28 de abril. En el mismo sentido, la CIDH, estuvo reunida con el ministro de Defensa, Diego Molano y el director de la policía, general Jorge Luis Vargas Valencia con el fin de discutir los abusos de fuerza que han sido denunciados.

Como lo informó el periódico El Espectador, el comisionado Joel Hernández se reunió en la ciudad de Cali, teniendo en cuenta que ha sido una de las más afectadas por hechos de violación de derechos humanos en las jornadas de movilización, aquí hubo un encuentro con el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, concejales, civiles e integrantes de la Policía Nacional.

De la misma manera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se desplazó a las ciudades de Popayán, Tuluá y Buga, donde conversó con mandatarios y dialogó con organizaciones sociales, comunidades indígenas, jóvenes, universitarios y familiares de víctimas de violencia en las movilizaciones.

Cabe resaltar, que estas zonas han sido las más afectadas en temas de violencia de derechos humanos en el paro nacional.

También, es importante mencionar que en el lobby del Hotel Tequendama, las CIDH estuvo recibiendo testimonios de todas las víctimas que realizaron su previa inscripción. La Comisión espera recibir mas de 3000 testimonios de la ciudadanía.

En su segunda jornada llevada a cabo este miércoles, una delegación de la CIDH se reunió con la Procuraduría General, la cancillería y con los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes y congresistas de la Comisión de Paz y de Derechos Humanos; también sostuvo dialogo con representantes de la Justicia ordinaria y la Jurisdicción Especial para la Paz.

De la misma manera, en este segundo día, la delegación estuvo recibiendo testimonios de ciudadanos, se resalta que la CIDH ya cuenta con más de 2.000 registros.

Cabe resaltar que mientras transcurrían los encuentros, a nivel nacional se vivía una nueva jornada de manifestación en contra de la crítica situación por la que atraviesa el país, el abuso de la fuerza pública y la violación de los derechos humanos.

Comentarios

Comentarios